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Estibadores y patronal firman la paz

Anesco se compromete a la subrogación de estibadores (garantizar su empleo) y los estibadores desconvocan los paros en los puertos

Han pasado casi cinco meses desde que el Gobierno anunció su intención de reformar y liberalizar el sector de la estiba y comenzó el conflicto

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La estiba logra un acuerdo y se desconvocan todos los paros en los puertos

La estiba logra un acuerdo y se desconvocan todos los paros en los puertos

Tras casi cinco meses de conflicto desde que el Gobierno anunció su intención de reformar y liberalizar el sector de la estiba, los trabajadores y la patronal parecen haber firmado este jueves la paz, una vez que se ha garantizado la subrogación -contratación- de los trabajadores de las Sagep, las empresas que prestan un servicio portuario. Los sindicatos han desconvocado los paros que aún estaban programados en los puertos para esta semana y la siguiente. 

Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, ha hecho el anuncio al término de la reunión mantenida este jueves con la parte empresarial. En virtud del acuerdo, los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC.OO., CGT y CIG) se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el convenio. Las empresas, a subrogar a los trabajadores, informa EP.

De esta forma, quedan desconvocados los paros parciales aún previstos para mañana viernes, 30 de junio, y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (entre el 3 y el 5 de julio y entre el los días 6 y 8).

Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía ya más de cuatro meses desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendió la reforma del régimen legal de la estiba, con el fin de liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea para evitar una sanción. En su primer intento, el Ejecutivo sufrió una derrota histórica al intentar convalidar el decreto sin haber atado los apoyos. 

No obstante, una vez aprobada la reforma legal en mayo, ya en el segundo intento, el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio. El pasado 5 de junio desembocó en la convocatoria de paros en los puertos, que se han extendido así casi un mes y, según el Ministerio de Fomento, han causado pérdidas de unos 150 millones de euros.

Por el camino, los estibadores rompieron la unidad de negociación y fueron desconvocando paros llegando a acuerdos bilaterales con empresas.  Los paros selectivos fueron consecuencia de la decisión de los sindicatos de dar de lado a la patronal Anesco y de emprender negociaciones unilaterales, empresa por empresa, con los paros como moneda de cambio. La Justicia europea deberá decidir el próximo 13 de julio si multa a España por el retraso en la reforma.

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