Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Análisis

El incomprensible “error” del PP al meter en su junta directiva a un consejero de Competencia

Fernando Torremocha, en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2013.

Antonio M. Vélez

El PP atribuye a un “error” el nombramiento en su último Congreso nacional, en febrero, de Fernando Torremocha, actual consejero de la teóricamente independiente Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como miembro de su Junta Directiva nacional, máximo órgano de dirección del partido entre congresos. La excusa del “error” resulta incomprensible si se leen los estatutos del partido.

En su nueva redacción, ese texto indica en el artículo 38.1.a (la anterior versión de los estatutos, con idéntica redacción en ese punto, está disponible en este enlace, artículo 34) que la Junta Directiva Nacional estará integrada por cargos del PP (miembros del Comité Ejecutivo Nacional, diputados, senadores, eurodiputados, presidentes regionales, etc) y por “Treinta Vocales elegidos por el Congreso Nacional”. De esos treinta, tuvieron que nombrar a Torremocha, de ahí que la explicación del “error” que esgrime el PP para justificar la inclusión del nombre de Torremocha en esa lista resulte, cuando menos, chocante.

Su nombre fue anunciado en febrero junto a los del resto de vocales de la nueva junta directiva nacional del PP elegida tras la aprobación de la candidatura de Rajoy en el XVIII Congreso Nacional de los populares. 

eldiario.es preguntó por este asunto al partido el pasado 28 de abril. El 3 de mayo, fuentes oficiales del PP confirmaron la pertenencia de Torremocha a ese órgano. Pero dos días después la versión cambió y se remitieron al citado “error”. 

El extraño nombramiento (o, mejor dicho, no-nombramiento) de Torremocha, avanzado por eldiario.es, generó este lunes críticas en ámbitos diversos. Íñigo Errejón (Podemos) ironizó con el “despiste” de los populares colocando “a consejeros que deberían ser independientes” y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, habló de “bipartidismo de amiguetes”. Lo cierto es que la CNMC no es hija del bipartidismo: el PSOE se desmarcó desde el primer momento de su puesta en marcha y no tiene a ningún miembro en su consejo.

La pertenencia a un partido político (para ser miembro de la directiva del PP hay que ser militante) está prohibida para jueces, magistrados y fiscales en activo por el artículo 127 de la Constitución. En el caso de los consejeros de la CNMC, el Estatuto del organismo consagra su “plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de cualquier interés empresarial o comercial”. En línea con las directivas europeas, “ni el personal ni los miembros de los órganos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrán aceptar ni solicitar instrucciones de ninguna entidad pública o privada”.

En el caso de que el nombramiento de Torremocha no fuera un “error” y efectivamente se hubiera producido, en la junta directiva del Partido Popular, que se reúne cada cuatro meses (por lo que debería celebrar su primera reunión ordinaria el mes que viene), este jurista habría coincidido con militantes del PP que actualmente ocupan cargos relevantes en empresas supervisadas por Competencia: el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, colocado recientemente por el Gobierno en Red Eléctrica; la exministra Isabel Tocino, consejera de Santander, Enagás, Ence y Naturhouse; o la exministra Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recién nombrada presidenta de la empresa pública Tragsa.

Fernando Torremocha, que durante su mandato se ha caracterizado por alinearse sistemáticamente a favor de las grandes empresas multadas por Competencia, ya fue nombrado vocal de la anterior Junta Directiva del PP en el Congreso popular de febrero de 2012, pero dimitió tras su nombramiento como consejero y miembro de la Sala de Competencia de la CNMC en 2013.

El PP lleva colocando a este exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en los organismos de Competencia desde 2004 (fue vicepresidente de la extinta CNC, antecesora de la CNMC). Ahora, la CNMC parece tener los días contados: a finales de enero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Congreso su escisión en un organismo regulador de Competencia y otro de mercados para cumplir con la exigencia de Ciudadanos de liquidar el ‘súperregulador’. El mandato de Torremocha, de 81 años, acaba en septiembre.

Etiquetas
stats