eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una jueza que cobró de Indra falló a favor de la empresa tras los pagos

La magistrada de lo social Emilia Ruiz Jarabo se ha pronunciado sobre al menos cinco casos en los que la multinacional era parte desde que comenzó su colaboración con la Comunidad de Madrid

De los cinco casos, dos acabaron con sentencias favorables a Indra y otras tres fueron contrarias a los intereses de la empresa

38 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Vieira (TSJM) justifica cobros de la empresa INDRA porque los jueces realizan funciones que no son de su cometido

El presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira. EFE

La magistrada de lo Social Emilia Ruiz Jarabo es una de las juristas que ha cobrado por asesorar a la empresa Indra para que desarrolle aplicaciones informáticas para agilizar la justicia madrileña. En el ejercicio de su profesión, y desde que se inició el contrato con Indra en 2011, ha tenido que pronunciarse sobre casos en los que la multinacional era parte. Así consta en al menos cinco sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -de la que ella formaba parte- que se dictaron entre 2011 y 2014. En dos de esos casos, los fallos fueron favorables a la empresa y en tres, contrarios a sus intereses. Ruiz Jarabo es desde diciembre de 2013 magistrada de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Una de las dos sentencias en las que intervino y que resultó favorable a Indra exculpaba a la empresa de haber cedido ilegalmente trabajadores a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Cecabank). Dos trabajadoras contratadas inicialmente por la empresa tecnológica denunciaron el desentendimiento de Indra como empleador y su pertenencia 'de facto' a Cecabank. La Sala de lo Social desestimó su recurso de suplicación y confirmó la sentencia que consideraba que Indra no había incurrido en esa cesión ilegal.

Este pronunciamiento tiene fecha de quince de diciembre de 2014. Según la  información publicada por El País, Ruiz Jarabo participó en el programa de asesoramiento a Indra entre noviembre de 2012 y abril de 2013. Por ese periodo de colaboración cobró tres mil euros.

No obstante, la colaboración de Indra con la Comunidad de Madrid para diseñar aplicaciones informáticas que agilizar la justicia data de 2011. De abril de 2012 es otra de las sentencias favorables a Indra: la Sala de lo Social del TSJM desestimó el recurso de suplicación de un trabajador que hacía una reclamación de cantidades al Servicio Público de Empleo y a Indra. La defensa del trabajador defendía que su base de cotización durante el desempleo era incorrecta. En este caso, Emilia Ruiz Jarabo era, además, ponente de la sentencia.  

Sentencias en contra

Desde finales de 2013 a mediados de 2014, hay al menos otras tres sentencias en las que Emilia Ruiz Jarabo ha intervenido con Indra como parte, todas falladas contra los intereses de la empresa. Una de ellas data de diciembre de 2013: la Sala de lo Social desestimaba el recurso de la empresa contra una sentencia que la consideraba responsable de una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en un accidente laboral sufrido por un trabajador.

En otras dos, de julio de 2014 y mayo de 2013, respectivamente, la Sala estima el recurso de dos trabajadoras a las que declaran en situación de incapacidad permanente total para sus profesiones habitual.   

El Consejo General del Poder Judicial anunció este lunes la apertura de una investigación sobre los pagos de la multinacional Indra a un grupo de jueces de Madrid, incluido el presidente del Tribunal Superior, Francisco Vieira. La investigación se abre después de que El País informara acerca del pacto firmado en 2011 entre Indra y la Comunidad de Madrid para que la empresa pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. Indra, cuyo primer accionista es el Estado desde agosto de 2013 (cuando la SEPI compró su participación del 20% a Bankia), ha desembolsado cerca de 230.000 euros hasta ahora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha