Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las mujeres desempleadas cobran peores prestaciones que los hombres

Las mujeres cobran peores prestaciones que los hombres. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Actualmente, 2.852.801 personas cobran algún tipo de prestación por desempleo en España. Más de la mitad de esas personas son hombres. La estadística revela, además, una diferencia sustancial entre las prestaciones de hombres y mujeres: las desempleadas cobran peores subsidios que los desempleados.

Del total de beneficiarios, son 1.289.200 las personas que perciben una prestación contributiva, que son de mayor cuantía que los subsidios asistenciales que se cobran una vez agotada la prestación. De ellas, 742.200 son hombres y 547.100, mujeres. La diferencia entre lo que cobran unos y otras es sustancial: la cuantía media diaria que perciben los hombres es de 30,2 euros, mientras que las de las mujeres es de 25,7 euros.

Esta brecha es la consecuencia de los peores salarios que, en general, cobran las mujeres y de la mayor precarización del empleo femenino: a peores sueldos y contratos, peores prestaciones.

Las diferencias entre las prestaciones de trabajadores y trabajadoras se mantienen en todas las franjas de edad. En la que concentra a la mayor parte de la población trabajadora (entre 25 y 54 años), la brecha es de casi cinco puntos: la cuantía media para las mujeres es de 25,9 euros frente a los 30,08 de los hombres. La diferencia es más acusada cuanto mayor es la edad: a partir de los 55 años, la brecha es de siete puntos. Las desempleadas de más de 55 años cobran de media diaria 25,5 euros, mientras que los desempleados perciben 32 euros.

Las paradas de menos edad también cobran menos que los hombres: entre los 16 y los 19 años, las mujeres perciben casi dos euros menos de media que los hombres. La brecha es algo mayor en la franja de entre 20 y 25 años: las desempleadas cobran de media 20,4 euros diarios, mientras que los hombres perciben 23,9 euros.

Etiquetas
stats