Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado perderá más de 14.000 millones con la venta de Bankia y BMN

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

EFE

El Estado perderá 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades, al valorar sus participaciones en las mismas en casi 10.000 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.  El organismo ha difundido hoy una actualización del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones).

El Banco de España ha estimado que recuperará 9.798 millones por la venta de sus participaciones en estas entidades, además de 604 millones por la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS. 

Por el momento, el Estado ha recuperado 3.873 millones de euros de ayudas a la banca hasta el cierre de 2016. Esto supone un incremento de 1.187 millones sobre los datos contabilizados hace un año.

En total, el Estado otorgó 62.295 millones de euros al sector financiero, de los cuales 54.353 millones fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que otros 7.942 millones provinieron del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

Cómo se reparten las ayudas

Los datos del Banco de España incluyen las ayudas a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del FGDEC para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público a la Sareb, mediante el FROB.

El organismo ha recordado que el FGDEC estableció un procedimiento para adquirir a los tenedores minoristas las acciones no cotizadas de entidades que fueron controladas por el FROB, que fueron recibidas dentro de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital.

Los fondos comprometidos por el FGDEC para esta actuación alcanzaron 1.803 millones, según los datos del Banco de España, que ha añadido que el Fondo ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas 673 millones.

El sector financiero recibió asimismo ayudas mediante avales concedidos por el Estado a las entidades y a las garantías otorgadas al comprador en las ventas de algunas de ellas, fundamentalmente, los esquemas de protección de activos (EPA).

A 31 de diciembre pasado, la pérdida agregada estimada de los EPA concedidos por el FROB alcanzaba los 883 millones de euros (392 millones correspondientes a CajaSur que ya ha sido desembolsado y liquidado; y 491 millones a Banco Valencia que aún no ha requerido ningún desembolso por parte del FROB).

Etiquetas
stats