eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestaciones en diferentes ciudades europeas contra el TTIP

El lunes comienza en Nueva York una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y UE donde se abordaran todos los aspectos del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones

En Austria, escenario habitual de una intensa oposición a este tratado, las protestas han sumado a cerca de 22.000 personas, según los organizadores

- PUBLICIDAD -
Unas 2.000 personas se manifiestan en Bruselas contra el TTIP

Unas 2.000 personas se manifiestan en Bruselas contra el TTIP

En el marco del "Día de Acción Global" organizado por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas miles de personas se han manifestado este sábado en ciudades de toda Europa para protestar contra el  futuro Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés) entre la UE y EEUU, de cara a la nueva ronda de negociaciones que comienza el lunes en Nueva York.

Cerca de 22.000 personas, según estiman los organizadores, han salido a la calle en una decena de localidades austríacas para sumarse a esta jornada global de protesta. En Viena ha tenido lugar la mayor de las manifestaciones, con 6.000 participantes según la policía y 15.000 según los organizadores, que marcharon por el centro de la ciudad hasta el Parlamento sin que se produjeran incidentes, de acuerdo con la televisión pública ORF.

"Los medios de subsistencia de los pequeños agricultores están en juego", ha advertido Lutz Rumetshofer, de la Unión de Agricultores austríacos, al inicio de la manifestación. "No al caballo de Troya", "No a la libre estafa", rezaban algunos de los carteles, o también "Derechos especiales para las corporaciones, ¡no los queremos!"

Austria es escenario habitual de una intensa oposición a este tratado, con manifestaciones y congresos en contra de lo que sus detractores consideran un pacto perjudicial para los intereses de diversos sectores sociales, entre ellos agricultores, farmacéuticas o los propios consumidores.

En una visita en enero a Viena, la comisaria de Comercio la Unión Europea, Cecilia Malmström, ha admitido que en ningún otro país europeo había tanta oposición al tratado que ella negocia como en Austria.

El propio canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, ha mostrado frecuentemente su inquietud por algunos aspectos del TTIP, como en una entrevista reciente con el diario "Krone", en la que afirmó que "las corporaciones ya son lo suficientemente potentes, no les debemos dar todo el poder".

Además de Viena, se han convocado acciones similares en otras trece localidades austríacas, siendo las mayores las de Salzburgo, con 3.000 participantes, Linz, con 2.500 y Graz con 1.500, siempre según datos de los convocantes. La protesta ha sido convocada en Austria por el movimiento "STOP TTIP", una suma de 53 organizaciones, entre ellas la ONG medioambiental Global 2000 o la rama austríaca del movimiento Attac.

En Bruselas consideran que amenaza el bienestar social

Por otra parte, alrededor de 2.000 personas se han manifestado en Bruselas. Los participantes en la marcha creen que el tratado en cuestión es una amenaza contra el bienestar social, la seguridad del consumidor y la democracia. "Con el TTIP, Estados Unidos y la UE quieren crear una gran zona de libre intercambio que escapará a todo tipo de control democrático", ha denunciado el activista Sébastien Franco, informa la agencia Belga.

"Las multinacionales podrán dirigirse contra las leyes nacionales en materia de medio ambiente, salud, seguridad alimentaria, etc, si lo consideran una amenaza para sus intereses", ha añadido.

Durante la marcha los participantes han criticado asimismo otros acuerdos de libre intercambio comercial, como el de la UE y Canadá, que los manifestantes consideran que sólo benefician a las multinacionales. También creen que el TTIP tendrá un efecto catastrófico sobre la agricultura, y en particular para los pequeños agricultores, que temen quedar sometidos a las reglas de la industria agroalimentaria.

"El acuerdo NAFTA por ejemplo, entre Estados Unidos, Canadá y México, ha resultado ser catastrófico para la economía mexicana y latinoamericana. Los ciudadanos y trabajadores no sacan ninguna ventaja de este tipo de acuerdos. Por el contrario, sólo abren la vía de la liberalización y comercialización de sectores como los servicios sanitarios y la enseñanza, lo que puede ser nefasto", ha añadido el activista.

Las negociaciones continúan la semana que viene

En las conversaciones de Nueva York la próxima semana se abordarán todos los aspectos del TTIP, excepto lo relativos a servicios y a las cuestiones medioambientales, que solo serán tratadas más adelante, informaron el viernes fuentes comunitarias.

También se seguirá trabajando en nueve sectores para intentar identificar hasta dónde se puede llegar sin comprometer el nivel de protección en Europa o en EEUU, como coches, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y textiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha