eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo presidente de BBK promete "valores, profesionalidad y prudencia"

- PUBLICIDAD -
El nuevo presidente de BBK promete "valores, profesionalidad y prudencia"

El nuevo presidente de BBK promete "valores, profesionalidad y prudencia"

El nuevo presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier Sagredo, ha señalado hoy que los "ejes" de su gestión en la caja vizcaína serán los "valores, la cercanía y la profesionalidad", regidos desde el "principio" de "máxima prudencia".

El consejo de administración de BBK, en el que el PNV tiene mayoría, ha elegido hoy como presidente de la entidad a Xabier Sagredo, quien ocupaba la vicepresidencia desde el pasado noviembre y sucede en el cargo a Mario Fernández, que deja la presidencia al cumplir 70 años, la edad límite que marcan los estatutos.

Sagredo ha anunciado que renuncia al sueldo de presidente de la caja hasta que ésta se convierta en fundación el próximo año.

También ha comunicado que abandona el resto de cargos que ocupaba -miembro de la ejecutiva vizcaína del PNV, de la que fue tesorero hasta hace unos meses, y consejero de la Autoridad Portuaria de Bilbao-, salvo el de consejero de Iberdrola, entidad de la que Kutxabank es accionista.

En su primer discurso público, Sagredo ha señalado que el futuro de la BBK pasa por mantener y reforzar las "claves" que han motivado el éxito de BBK en sus 106 años de vida.

"Hay que ser más cercanos que nunca e igual de profesionales que siempre. Estos serán los ejes de mi gestión: valores, cercanía y profesionalidad, todo ello regido por el principio de máxima prudencia", ha señalado el nuevo presidente, licenciado en Ciencias Económicas por la UPV/EHU, especializado en financiación, y titulado superior en prevención de riesgos laborales.

Sagredo, que ha criticado el "castigo injusto" de que todas las entidades financieras hayan tenido que pagar los "desmanes de algunos", ha considerado que la conversión de la BBK en fundación bancaria en 2014 obligará a "algunos sacrificios".

El presidente de la caja vizcaína ha apostado por la consolidación y el crecimiento de Kutxabank, en el que el BBK tiene el 57 % de las acciones, porque "más Kutxabank es más BBK y es más obra social".

En la presentación de Sagredo, ha intervenido también su antecesor y presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien ha destacado que el relevo sucede en un momento de cambio especialmente importante para el sector financiero.

En este sentido, ha explicado que la crisis continúa pese a que haya algunos indicadores positivos y que las entidades financieras europeas deberán cumplir desde enero la regulación Basilea III, someterse a unas nuevas pruebas de estrés y pasarán a estar controladas por el Banco Central Europeo.

Fernández, que ha exigido que "de una vez por todas" la normativa se aplique por igual a todos los bancos de la zona del euro, ha recordado que además entrará en vigor la nueva Ley de Cajas, actualmente en tramitación en el Senado, que obligará a estas entidades a convertirse en fundaciones bancarias en 2014.

El presidente de Kutxabank ha subrayado que el banco de las cajas vascas deberá cumplir con todos estos compromisos porque "actuar como si no existiera todo esto es la peor decisión".

"No se puede decir 'nosotros no lo aplicamos', no podemos y es imposible", ha apuntado tras criticar que en el País Vasco hay una "amplia tradición" de "negar la evidencia".

Además de la elección de Sagredo como nuevo responsable de la BBK, el consejo de administración ha nombrado vicepresidente a Aitor Solaeta, quien ha accedido al órgano de gobierno de la caja tras ocupar la vacante dejada por Mario Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha