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Los sindicatos a bordo de Renfe piden una subida para recuperar poder adquisitivo

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Los sindicatos a bordo de Renfe piden una subida para recuperar poder adquisitivo

Los sindicatos a bordo de Renfe piden una subida para recuperar poder adquisitivo

Los sindicatos convocantes de la huelga en los servicios a bordo de Renfe han señalado que sólo reclaman un incremento salarial que les permita mantener el poder adquisitivo, mientras que Ferrovial, adjudicataria del servicio, ha dicho que aún no han contestado a su propuesta de subida del 6 %.

En una rueda de prensa que han dado CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y USOC, que convocan los paros, que se extienden del 11 al 15 de abril, el responsable del sindicato ferroviario de UGT Madrid, Miguel Ángel Escolano, ha negado que hayan pedido un incremento salarial del 15 %, como ayer dijo la empresa.

Escolano ha instado a Renfe y al Ministerio de Fomento a que "den un toque" a Ferrovial para que se siente a negociar, mientras que la empresa ha manifestado a Efe que los sindicatos aún no han respondido a la propuesta que se les hizo el pasado viernes, cuando ofertó una subida del 6 % para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio y la paralización durante un mes del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a 452 trabajadores.

Además, fuentes de Ferrovial han recordado que es "obligación" tanto de los sindicatos como de la empresa sentarse a negociar en periodo de huelga.

Los sindicatos exigen para firmar el nuevo convenio la cancelación del ERTE, una subida salarial que "les permita mantener el poder adquisitivo", que no han especificado, y una jornada laboral compatible con la vida privada de los trabajadores.

La subida propuesta por Ferrovial es del 1,25 % anual -superior a la del IPC-, según ha indicado la compañía, que también pide la adaptación del convenio a la realidad actual, pues el vigente hace que se pierdan 300.000 horas de trabajo anuales, "ya que a algunos trabajadores se les paga la jornada completa, aunque no la trabajen".

Asimismo, fuentes de Ferrovial han negado haber firmado en 2013 un contrato con Renfe a la baja, como denuncian los sindicatos, y han explicado que la negociación tuvo lugar en medio de una crisis económica en la que se viajaba menos.

En la jornada de huelga de hoy, el seguimiento de la huelga ha sido de cerca del 100 % en los servicios de a bordo y del 80 % en el servicio logístico de abastecimiento de trenes, según los representantes sindicales.

Los paros convocados se extienden de la una de la madrugada del 11 de abril a la una de la madrugada del día 15, y entre la una de la madrugada del 1 de mayo y la misma hora del día 5.

Los servicios de atención al cliente de Renfe, también gestionados por Ferrovial, se han unido a la huelga y han convocado paros para hoy, el viernes y el domingo.

A finales de 2013, Renfe adjudicó a Ferrovial la prestación de los servicios a bordo para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogables por otros dos más por 133,4 millones adicionales.

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