Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos convocan manifestaciones para este domingo por la subida de precios

Los sindicatos convocan manifestaciones este domingo por unos "salarios dignos"

Ana Requena Aguilar

Agencias —

Los sindicatos anunciaron en otoño que comenzaba un proceso de “movilización creciente”. Después de las marchas de diciembre, UGT y CCOO acaban de convocar nuevas manifestaciones en más de 40 ciudades para este domingo por el aumento del coste de la vida y la inacción del Gobierno. También la semana que viene, el 22 de febrero, celebrarán concentraciones en las sedes de CEOE y delegaciones del Gobierno, en esta ocasión para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva y pedir subidas salariales. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han explicado que la escalada de precios, la situación de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir las pensiones hacen necesarias medidas urgentes que el Gobierno no está tomando. 

Desde las manifestaciones de diciembre, ha dicho Álvarez, “ha habido tiempo para que Gobierno y patronal movieran ficha”. “Mientras, la inflación se dispara, el Gobierno sigue sin tomar ninguna medida respecto al incremento de precios de la energía, que es absolutamente insoportable para mucha gente, los gastos del día a día de la gente suben, hay bolsas de trabajadores pobres...”, 

Toxo ha advertido de que no van a asumir que, tras la reforma de pensiones de 2013, estas prestaciones pierdan sistemáticamente poder adquisitivo. Aunque este tema, las pensiones, es el único en el que por el momento hay reuniones con patronal y Gobierno, los puntos sobre la mesa son insuficientes, en palabras de Toxo: “No basta con mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Aunque lo hiciéramos, si no cambiamos la fórmula de revalorización, las pensiones seguirán devaluándose”. Sin embargo, el Gobierno se resiste a abordar este punto en la mesa de diálogo que tienen abierta.

Es por eso que los sindicatos han hecho un claro llamamiento a la movilización. “Cada vez que nos movilizamos, que llenamos las calles, estamos dando un paso”, ha dicho Álvarez que ha subrayado que en este momento es fundamental “ ver en las calles a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas exigiendo al Gobierno políticas de cambio”.

La movilización cuenta con el apoyo de la Cumbre Social y de PSOE e IU. Preguntados por si Podemos se adhiere a las marchas, Toxo ha dicho que les han transmitido su simpatía, pero que andaban “enfrascados” en Vistalegre y no saben si esta semana llamarán a la movilización.

Negociación con la CEOE

“El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prórroga”, ha afirmado Toxo tras dos meses sin reuniones con la patronal. Sindicatos y patronal tenían que haber cerrado en diciembre un acuerdo de negociación colectiva que fijara un recomendación de subida de salarios para, al menos, el próximo año. Sin embargo, la negociación está paralizada. Los sindicatos han propuesto subidas que vayan entre el 1,8% y el 3% y rechazan cualquier banda que pudiera implicar una congelación salarial, mientras la patronal rechaza su planteamiento.

Por eso, las concentraciones del 22 de febrero se harán frente a las sedes de la CEOE. También convocarán en las delegaciones del Gobierno para exigir subidas salariales en el empleo público.

Haya o no acuerdo en la negociación colectiva, los líderes sindicales han subrayado que van a impulsar la negociación en las empresas con las bandas salariales propuestas a la patronal (entre el 1,8% y el 3%), rechazando cualquier propuesta de subida salarial que parta del 0%.

Los sindicatos continuarán movilizándose en marzo, con protestas y actos centrados en la negociación colectiva, aunque aún tienen que definir la fecha. “En la segunda quincena de marzo estamos barajando otra ronda de movilizaciones en las empresas, más directamente relacionadas con la negociación colectiva, en forma de paros y concentraciones”, han indicado.

Sobre la posibilidad de ir a una huelga general, los dirigentes de CC.OO. y UGT no han descartado ningún escenario. De momento, esperan que estas movilizaciones logren arrancar del Gobierno y de los empresarios una respuesta satisfactoria. “Si no es así, diseñaremos nuevos escenarios de movilización hasta cambiar la situación”, han indicado.

stats