Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro nuevos tijeretazos al bienestar recetados por la Comisión Europea

Bruselas exige continuar con la reforma sanitaria

Belén Carreño

El informe de las recomendaciones de la UE vuelve a insistir en afinar el gasto en servicios como la sanidad o la Justicia y pide ir más allá con la aplicación de la reforma laboral.

El vademécum de nueve recomendaciones que ha recetado Bruselas a España esconde algunos guiños a meter la tijera en sectores tan sensibles como la sanidad o los servicios públicos de empleo. Estos son algunos de las minas ocultas en el texto.

Cuidado con la sanidad. Bruselas vuelve a poner la lupa sobre la sanidad española, pese a que es conocida como una de las más que menos gastan de la OCDE y de Europa. Así, la Comisión Europea pide “aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico de los hospitales, potenciando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos”. Es especialmente este última recomendación la menos clara de todas y las que más invita a continuar sacando pruebas o vacunas que ahora se administran por la Seguridad Social. La recomendación se extiende a todas las partidas de la Administración de “mayor gasto” que deben ser revisadas antes de 2014.

Encarecer productos básicos. Subir el tipo reducido del IVA. Desde Bruselas ya habían advertido a España de que no están a favor del númeroso grupo de productos que son favorecidos con el IVA reducido, actualmente en el 10%, y pide explotar “el margen” para elevar los tipos al 21%. Entre los elementos al 10% de IVA se encuentran bienes intermedios ligados a la producción agrícola, a la rama biosanitaria (como una prótesis), entradas a museos, el transporte de viajeros o la prestación de servicios ligados a la vivienda, como algunos alquileres o la rehabitalitación. También, como particularidad, como las entradas a espectáculos deportivos.

Más Reforma laboral. Desde Bruselas exigen que “a más tardar” en julio de 2013 España haya desplegado en toda su capacidad la reforma laboral. Uno de los aspectos que aún no se ha desarrollado es la entrada de agencias de colocación privadas en el Sistema Público de Empleo para intermediar en la búsqueda de trabajos. Bruselas pide “reformar y modernizar los sistemas públicos de empleo”, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la orientación de los servicios de empleo, un guiño a la privatización del sistema.

La Justicia y otros servicios ciudadanos. La dieta de la Comisión Europea pretende adelgazar a todos los servicios públicos que se prestan. Así, la última recomendación, la número nuevo, pide “aprobar, con arreglo al calendario presentado, la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013 a más tardar un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública; adoptar y aplicar las reformas en curso para aumentar la eficiencia del sistema judicial”. Las tasas judiciales, orientades en teoría a racionalizar el sistema, irían por tanto en la dirección marcada desde la UE.

Etiquetas
stats