eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El encuentro para conocer Python

Bilbao acoge durante una semana la cita anual europea sobre el lenguaje de programación de moda que se distingue por su simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo.

- PUBLICIDAD -
EuroPython se celebra hasta el domingo 24 de julio en Bilbao.

EuroPython se celebra hasta el domingo 24 de julio en Bilbao.

Más de 1.400 expertos y 100 ponencias que se celebran en cinco sesiones paralelas. Así es EuroPython, el encuentro anual europeo sobre lenguaje Python, que desde el domingo 17 de julio y hasta el próximo domingo 24 se celebra en Bilbao. Los participantes podrán resolver sus dudas, conocer las innovaciones y aprender a aplicar de manera eficaz un lenguaje que se caracteriza por su simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo.

Empresas tecnológicas, como Intel, Microsoft, HP o Red Hat también participan en el evento del que ya se ha convertido en el lenguaje de moda. En los últimos años, ha alcanzado mucha popularidad debido a que tiene gran cantidad de librerías, que facilitan las tareas sin tener que programar desde cero, permite crear programas de forma más rápida y con menos líneas que otros lenguajes, se puede desarrollar en diferentes plataformas, desde Windows, Linux o macOs, y es gratuito incluso para propósitos empresariales.

El evento, patrocinado por BBVA, de la mano de I4S y Beeva, celebrará cerca de 200 cursos en los que expertos programadores mostrarán las ventajas de emplear Python. Los participantes podrán aprender por ejemplo que este lenguaje tiene una sintaxis muy visual en contraposición con otros, donde suele ser habitual que para separar porciones de código se utilicen elementos como llaves o las palabras begin o end [principio y final en inglés, respectivamente]. En Python, sin embargo, se debe tabular hacia dentro, colocando un margen al código que iría dentro de una función o un bucle. Esto favorece que todos los programadores adopten unas mismas anotaciones y que los programas de cualquier persona tengan un aspecto muy similar.

Lenguaje interactivo

Además, es un lenguaje muy interactivo. Python, que toma su nombre del grupo de cómicos ingleses Monty Phyton, dispone de un intérprete por línea de comandos en el que se pueden introducir sentencias. Cada una de ellas se ejecuta y produce un resultado visible y ello puede ayudar a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones de código de forma rápida

Otra de las ventajas que es muy valorada por los programadores es que Python es un lenguaje de programación multiparadigma, es decir, que no fuerza a los desarrolladores a adoptar un enfoque particular de programación, sino que permite utilizar varios estilos.

Aunque su expansión y popularidad es relativamente reciente, Python fue creado a finales de la década de los ochenta por Guido Van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática en los Países Bajos, como un sucesor del otro lenguaje de programación, el ABC. Ahora es ya una realidad muy interesante en constante evolución y desarrollo y tiene el apoyo de una comunidad que crece rápidamente. Empresas como Yahoo, Google, Walt Disney, la NASA o Red Hat ya utilizan este lenguaje en sus proyectos.

- PUBLICIDAD -