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Citroën C3 Aircross, el SUV que conduciría Salvador Dalí

Nuevo Citroën C3 Aircross, fabricado en la factoría del Grupo PSA en Zaragoza.

Óscar González Soria

Citroën está viviendo en los últimos años, según sus propias palabras, “un cambio constante”, y lo hace bajo una máxima que guía sus últimos diseños: “Inspired by you”. Con esta premisa básica, presenta en esta ocasión un pequeño SUV de corte desenfadado y con una gran variedad cromática, como es el nuevo Citroën C3 Aircross.

Este pequeño SUV de poco más de cuatro metros anticipa líneas y formas del futuro C5 Aircross, un coche de mayor tamaño y empaque que, paradójicamente ya se vende en China, y que llegará a Europa el año que viene.

El Citroën C3 Aircross, en el fondo, es el sustituto en el mercado del Citroën C3 Picasso. El gran público ya no demanda monovolúmenes puros, sino que la estética de todoterrenos o “todocaminos” asegura prácticamente un éxito de ventas al que se apunta la última creación de la fábrica gala.

Con la idea de combinar ambas tipologías, se ha buscado un aspecto SUV en el exterior, cosa que se logra con una altura al suelo, entre otras cosas, de 17,5 centímetros, y un interior modulable y espacioso, algo que también se ha conseguido, con una segunda fila de asientos deslizable hasta 15 centímetros, respaldos abatibles y un maletero que, como mínimo tiene 410 litros de capacidad, alcanzando los 520 con los asientos traseros en su posición más cercana a los delanteros.

Con una imagen muy robusta, tanto en su frontal como en su vista trasera, el nuevo Citroën C3 Aircross goza de una posición de conducción un poco más elevada de lo habitual, para hacer justicia a su carácter SUV. Y por supuesto, los ocho colores exteriores de la carrocería, y las cuatro opciones como colores de contraste (negro, blanco, naranja y gris) en distintos elementos secundarios al color predominante, arrojan una cifra de hasta 90 combinaciones posibles, algo que, sin duda, agradaría al maestro del surrealismo, el pintor Salvador Dalí, que encontraría a buen seguro en este C3 Aircross la combinación más colorista y acorde con su extravagante personalidad.

El espacioso habitáculo no se libra de este hilo conductor, y puedes escoger hasta cuatro temáticas distintas además de la que viene de serie (Metropolitan Grey, Urban Red, Hype Mistral y Hype Colorado). En cualquier caso, es más que aconsejable montar el techo panorámico de cristal, abrible en su mitad delantera, y que aumenta la sensación de enorme habitabilidad interior.

El colorido exterior, en elementos como techo y barras, retrovisores, líneas laterales posteriores o marcos de grupos ópticos, puede tener su reflejo en el interior en aireadores o detalles en volante, consola central y palanca del cambio. Para algunos fresco y juvenil, este Citroën C3 puede ser, para otros, recargado y quizás excesivamente “daliniano”.

Para remarcar su carácter SUV, el Citroën C3 Aircross se vale de dos armas principales: el Grip Control y el Hill Assist Descent. Las unidades que monten el Grip Control tendrán un extra de tracción a la habitual tracción delantera. Aventurarse fuera del asfalto será más fácil gracias a un sistema que se adapta mejor al distinto tipo de superficie, con programas específicos para nieve, arena, todocamino y ESP off, además del Normal.

Por si fuera poco, las pendientes pronunciadas no deben preocuparnos, ya que este dispositivo hace que el coche no gane velocidad de manera alarmante, manteniendo la seguridad de un descenso regulado a la velocidad marcada.

La oferta mecánica para mover el pequeño gran SUV de Citroën es muy variada. La fábrica francesa no duda en echar mano de sus motores gasolina de tres cilindros PureTech para animar a este pintoresco crossover.

El menos potente rinde 82 caballos de potencia y cuenta con cambio manual. Con el propulsor de 110 CV tenemos la opción de elegir el cambio manual o la caja de velocidades automática EAT6. Por último, la versión más potente en gasolina es la PureTech de 130 CV, con una transmisión manual de seis velocidades.

En diesel la oferta mecánica es doble, y en ambos casos se combina con una caja de cambios manual. Las potencias son de 90 y 110 caballos, respectivamente.

Citroën no ha querido quedarse atrás en cuanto a tecnología, y el nuevo C3 Aircross puede incorporar hasta 12 dispositivos distintos para ayudar a la conducción de su propietario. De esta docena de sistemas, ocho de ellos están destinados a la seguridad, mientras que los cuatro restantes se dedican al confort de los ocupantes. Entre todos ellos, destacan el Head Up Display, el Park Assist, la Frenada Automática de Emergencia, la Alerta de Fatiga del Conductor o las Luces de Carretera automáticas.

Por supuesto, puedes montar en tu C3 otros dispositivos de coches de más alta gama como la recarga inalámbrica de tu smartphone y disfrutar de todo tipo de conectividad, gracias a la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Fabricado en la factoría del Grupo PSA en Zaragoza, el nuevo Citroën C3 Aircross se va a batir el cobre con numerosos rivales, tales como el Opel Crossland X o el Fiat 500L, por citar sólo dos de las últimas novedades en el segmento de los SUV-B, quizás el terreno de batalla más jugoso en el que todas las marcas quieren ganar.

Por último, conviene saber que el Citroën C3 Aircross estará disponible en los concesionarios de nuestro país a mediados de este mes de octubre, desde 14.000 euros.

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