eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Consorcio Monumental de Mérida aprueba una entrada solo para Teatro y Anfiteatro por 12 euros

Los residentes en la ciudad vuelven a tener acceso gratis, y los menores de 12 años

- PUBLICIDAD -
templo Diana Mérida

Templo de Diana

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ofrecerá en 2016 nuevos tipos de entradas para visitar los monumentos que gestiona, entre ellos el Teatro y el Anfiteatro romanos, y recuperará el acceso gratuito para los residentes en la capital extremeña.

La Junta de Extremadura ha informado hoy en una nota de prensa sobre la última reunión del Consejo Rector del Consorcio, en la que ha participado la secretaria general de Culturaa, Miriam García Cabezas.

El Consorcio mantiene una entrada para visitar el conjunto completo, que se eleva a 15 euros, e introduce la posibilidad de visitar solo el Teatro y Anfiteatro romanos por 12 euros o individualmente cualquiera de los otros recintos por 6 euros.

Se contempla también en todos los casos la entrada reducida, a mitad de precio, para los jóvenes de 12 a 18 años, los titulares de Carné Joven o estudiantes menores de 25 años, los mayores de 65 años o pensionistas, las familias numerosas y los discapacitados.

Además, también hay rebaja en el precio de la entrada para grupos que tengan al menos 20 personas y previa autorización del Consorcio.

Asimismo, junto con los residentes en Mérida, tienen acceso gratuito a todos los monumentos los menores de 12 años y los socios del Programa Mecenas.

Con este nuevo cuadro de precios, el Consorcio emeritense pretende adaptarse a la demanda del público e intentar conseguir que el tiempo de estancia de los turistas en la ciudad aumente, ha aseverado la Junta.

Por otra parte, su presupuesto para 2016 crecerá un 17 por ciento respecto a este año al ascender a 3.840.309,40 euros, casi 550.000 euros más que en 2015.

La mayor parte de los ingresos procede de la venta de entradas, un 69 por ciento, y entre las aportaciones de las seis entidades consorciadas, destaca la de la Junta de Extremadura, la más importante, con casi 394.000 euros y la del Ayuntamiento de Mérida, que dobla su contribución, pasando de 30.000 a 60.000 euros.

20º aniversario

El incremento del presupuesto permitirá hacer frente a las actividades extraordinarias que va a celebrar el Consorcio en 2016 con motivo de su vigésimo aniversario, algunas organizadas conjuntamente con la Fundación Extremeña de la Cultura.

Una exposición monográfica sobre la historia del Consorcio, la celebración de un Congreso Científico, la edición de una nueva guía de los monumentos de Mérida, la institución del Día del Consorcio o la puesta en marcha de un proyecto de dinamización de sitios arqueológicos que no están normalmente abiertos al público son algunas de estas propuestas.

Durante la reunión del Consejo Rector, el director del Consorcio, Javier Jiménez, ha presentado también el plan de actuaciones para el próximo año, cuyos objetivos primordiales pasan por "reivindicar el carácter de servicio público de la institución" y "recuperar y agrandar su imagen y protagonismo como gestor del patrimonio".

Durante la segunda quincena de enero, una Comisión Ejecutiva específica del Consorcio estudiará la modificación de la Carta de Usos, para hacer compatible la conservación de los espacios con su utilización y diversificar las opciones, de tal forma que no solamente se emplee el Teatro Romano, sino que se pongan en valor otros lugares, como el Circo o los Acueductos, para albergar actividades.

Además, se pretende potenciar los tres pilares del Consorcio: la investigación, la conservación y la difusión, por lo que se ha reestructurado el organigrama de la entidad y se han creado tres departamentos: Arqueología y Documentación; Conservación y Monumentos; y Difusión y Comunicación.

Así, se procederá a colaborar con otras instituciones académicas y se intensificará la faceta investigadora del personal del Consorcio de la Ciudad Monumental, mientras en la conservación se desarrollará un Plan General de Mantenimiento de los Monumentos dotado con 20.000 euros y se seguirá trabajando en la restauración de los mármoles del frente escénico del Teatro Romano.

Además, se crearán dos centros de interpretación, uno sobre la Mérida del Renacimiento, en el Palacio de los Corbos, y otro en el Mausoleo de la Casa del Anfiteatro a la vez que se mantendrán actividades con voluntarios, como los Eméritos del Patrimonio, los socios del Programa Mecenas y como los escolares a través del programa "La escuela adopta un monumento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha