eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Muere a los 84 años Miguel de la Quadra, Medalla de Extremadura y que trajo en 2013 la ruta Quetzal

Se le dio la medalla por divulgar las gestas de los conquistadores extremeños del siglo XVI

- PUBLICIDAD -
Miguel de la Quadra en Madrigalejo

Miguel de la Quadra en 2013, Madrigalejo Asociación Cultural de Madrigalejo

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo, Medalla de Extremadura en 2012, ha muerto esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años.

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, nacido Madrid el 30 de abril de 1932, se instaló muy pequeño con su familia en Pamplona, donde estudió la carrera de perito agrícola y destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, donde llegó a ser récord mundial de jabalina en 1957 con un lanzamiento de 91,82 metros, aunque la marca quedó anulada tras modificarse el reglamento e invalidar el estilo que él inventó.

En 2012, siendo presidente José Antonio Monago, recibió la Medalla de Extremadura por su labor de “recreación y divulgación de la acción de los grandes descubridores extremeños del siglo XVI, y su consecuencia más grande que es la Hispanidad que une a naciones de dos continentes; reportero y periodista, se premia especialmente su labor en los últimos años por medio de la Ruta Quetzal, que fomenta la comunidad iberoamericana de naciones entre los jóvenes”.

Los otros premiados fueron las Hermanas de Jesús, Víctor Chamorro, Delfín Hernández y Miguel del Barco.

Al año siguiente, 2013, Miguel de la Quadra volvió a Extremadura pero con la ruta Quetzal, estuvo en la Casa de Santa María, de Madrigalejo, donde murió Fernando el Católico.

Tras su récord fallido de jabalina, en 1960, tras participar en los Juegos Olímpicos de Roma, abandonó el deporte de competición y probó suerte en América con un trabajo como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia).

En 1963 volvió a España y en 1964 empezó a trabajar como reportero para TVE, donde debutó con un reportaje titulado "Las monjas españolas en el Congo".

Fue pionero en la televisión nacional al ser nombrado en 1967 primer delegado de TVE en Sudamérica y trabajó en el programa mensual "A toda plana".

Y en los años 70 formó parte del primigenio grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX, como Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa o Enrique Meneses.

Así, el De la Quadra-Salcedo reportero y entrevistador se colocó en esa época frente a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yassir Arafat y el Dalai Lama en espacios como "Los reporteros", "El mundo en acción" y "Primera página".

"La caza del tesoro", en TV

Otros de sus programas fueron "Españoles en el Pacífico" (1980) y "Un nueva aventura" (1981), aunque el más popular fue "A la caza del tesoro" (1983 y 1984), presentado por Isabel Tenaille, en el que se desplazaba en helicóptero por algún lugar del mundo siguiendo las instrucciones de un concursante que se hallaba en el estudio en Madrid.

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de "América-92" y "Aventura-92", génesis de la "Ruta Quetzal" que si inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) "en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo".

Contrajo matrimonio en el 12 de noviembre de 1965 con Marisol Azurmendi, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha