Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apuesta por la licitación pública para la recuperación del sector de la construcción

Euskadi es la tercera comunidad que más aumentó la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha mostrado la apuesta del Ejecutivo extremeño por la inversión en obra pública para recuperar el sector de la construcción. 

Con motivo de la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción (FICON), en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) de Don Benito, ha destacado que con la licitación pública se consigue un doble objetivo: la mejora de las infraestructuras al mismo tiempo que la dinamización del sector y la creación de empleo. 

Ha recordado que la evolución de este sector económico, castigado severamente durante los años de crisis, depende de la iniciativa de empresas privadas, pero son las administraciones las que consiguen el “verdadero” impulso del empleo.

Esto se refleja en la celebración de esta nueva edición de FICON, que después de cinco años vuelve a recuperar su formato original “gracias al esfuerzo de las empresas privadas”. Esto significa que el sector se está recuperando.

La partida presupuestaria para el año 2018 de 83 millones de euros para infraestructuras viarias e hidráulicas, competencias de su consejería, supone un crecimiento de un once por ciento, según el consejero. Ha hecho hincapié en que hay que solicitarle al Gobierno central que “recuperen el terreno perdido y realicen un esfuerzo aún mayor”, pues a pesar de las cifras en positivo, “tenemos un gran déficit en infraestructuras que tenemos que ser capaces de recuperar”.

Rehabilitación de la vivienda 

En materia de inversión pública, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado también la apuesta decidida por la rehabilitación de la vivienda. Se trata según ha dicho de un modelo sostenible para potenciar el sector de la construcción, ya que ha señalado que por “por cada millón de euros que se invierten en la edificación de viviendas, se crean sesenta empleos directos” en la región.

Además ha destacado la recuperación por parte del Gobierno regional de las ayudas a la entrada de la vivienda, que se había abandonado en la legislatura anterior. Unas ayudas destinadas a los jóvenes que se quieran emancipar y para mayores que necesitan reformar sus viviendas buscando la eficiencia energética y que se contemplan en el nuevo plan autonómico de la vivienda.

Críticas del PP 

Por su parte el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido hoy, en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (FICON), en que el Gobierno regional no ejecuta las obras que contemplan los presupuestos generales de los últimos años.

Ha criticado que “de nada sirve” que crezca la inversión por parte de la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras si después “no se gasta el dinero”.

Etiquetas
stats