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Nuevo plan estratégico de acuicultura para potenciar el sector de la tenca como oportunidad de negocio

Degustación de tenca / http://cacerescapitaldelagastronomia.es

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La Junta de Extremadura trabaja en la elaboración de un plan estratégico de acuicultura continental, y de manera principal en la tenca con el fin de fomentar la puesta en marcha de negocios que produzcan la creación de nuevos empleos. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna.

En la actualidad existen 123 explotaciones con una producción de cerca de 28.000 kilos al año de esta especie en la región. A juicio de Jorna, “las mejores tencas del mundo se crían en España, las mejores de España en Extremadura y las mayores producciones en cantidad y calidad tienen a la mancomunidad Tajo-Salor como su principal referente extremeño”.

Por todo ello, según el consejero, “hay que trabajar duro para que lo que ahora es un pilar fundamentalmente de pesca deportiva sea en un futuro no muy lejano la base para negocios que generen riqueza en nuestros pueblos”. Jorna ha destacado la necesidad de “potenciar el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el que la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen piezas clave para asegurar la competitividad de la acuicultura”.

Como herramientas a aplicar será clave desarrollar un tejido empresarial de mayor tamaño y potencialidad en el sector de la acuicultura de la tenca. Además, se fomentará la integración de todos los sectores relacionados para conseguir el desarrollo de nuevos productos y procesos de máxima competitividad, capaces de generar mercado y por tanto empleo estable. Para ello, según el consejero de Políticas Agrarias, “hay que profundizar en la prospección de nuevos mercados y diseño de campañas de promoción que ayuden a la consolidación de las empresas del sector”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se trabaja en el estudio de tendencias de la piscicultura de la tenca y posibilidades del mercado interior y exterior, con el objeto de analizar los actuales problemas asociados a su comercialización e identificar las oportunidades de crecimiento en nuevos mercados. Dentro de este estudio se ha recogido el proyecto de certificación de calidad y trazabilidad de la producción bajo marca y la creación de comercializadora conjunta bajo 'Especialidad Tradicional Garantizada'.

Hasta ahora la tenca, especie temporera y de captura estacional, se circunscribe a un mercado de producto fresco de ámbito local. En lo sucesivo, según el consejero, la orientación de la comercialización de la tenca debe estar en los mercados de restauración y transformados por medio de la innovación y desarrollo de nuevos productos pesqueros frescos y transformados. Esto permitiría incrementar su valor añadido y mejoraría la competitividad de las explotaciones de acuicultura.

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