eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

13 millones para mantenimiento, conservación y señalización de carreteras y autovías autonómicas

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta presidido por Fernández Vara

El pequeño comercio, tras las ayudas para la animación navideña, recibe otros 1,9 millones para ser competitivo

En agricultura apoyo a la modernización del olivar (4 millones) y para sanidad animal (1,5)

- PUBLICIDAD -
Autovía autonomica Extremadura EX-A1

Autovía autonomica EX-A1 Navalmoral-Moraleja, en las proximidades de Plasencia G. Maps

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido este martes y aprobado diversos proyectos entre los que destacan varios contratos para el mantenimiento, conservación, señalización, balizamiento y defensa de carreteras y autovías autonómicas por valor de 13,1 millones de euros.

La Consejería de Economía e Infraestructuras, que es la competente, va a renovar el contrato general de mantenimiento de las carreteras que acaba en julio de 2017, por un importe de 11,9 millones de euros, para afianzar la calidad y seguridad de las mismas según ha explicado la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña.

A la vez y mediante cuatro lotes se ha dado visto bueno a contratos de señalización, balizamiento y defensa de carreteras durante dos años prorrogables por un presupuesto de 1,2 millones.

Agricultura y ganadería

En esa materia el Ejecutivo extremeño ha aprobado ayudas para modernización del olivar en los años 2017-2019, con cuatro millones de euros aportados en un 75% por Europa, para arranque y plantación, reinjertos, etc., para lo cual hay que estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias. Proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Regional 2014-2020.

Luz verde también para las ayudas en sanidad animal, 1,5 millones de fondos propios de la Junta para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y apícolas (hay 185).

Se trata de erradicar enfermedades pero también mejorar el bienestar de los animales para conseguir así una mayor y mejor producción. La portavoz Rosiña ha destacado que en lo que va de año suman ya 20 millones de euros en el empeño.

En la región hay 20.724 explotaciones ganaderas a cargo de 16.700 profesionales.

Comercio

En la reunión semanal de Fernández Vara con sus consejeros se ha aprobado también convocar ayudas para que el pequeño comercio minorista pueda competir mejor, 1,9 millones de euros (80%, fondos europeos) para mobiliario, equipamiento, decoración, mejoras en el local, señalización…

Que se unen a los 300.000 euros aprobados por la Junta en su reunión anterior, destinados a la animación de los centros urbanos comerciales extremeños cara a la campaña de Navidad.

Formación y empleo

En materia laboral se han aprobado las becas y ayudas para parados en prácticas no laborales en empresas, dentro de la Estrategia de Empleo, y el programa de formación 2017-2019 para la formación de aprendices en talleres artesanos, dotado con 240.000 euros.

Se trata de fomentar el relevo generacional a base de que un artesano contrate a un joven de 16-30 años, el ‘cheque aprendiz’.

En la región hay 1.000 empresas artesanas con 2.650 trabajadores, sobre todo en los sectores de madera, metal y cerámica, pero solo 261 están dados de alta en el registro oficial y además hay muy poca actividad asociativa.

También se ha aprobado este miércoles la convocatoria para la contratación de discapacitados, 0,8 millones de euros, con prioridad para las mujeres, con arreglo a las bases decididas en la reunión anterior de la Junta.

Igualmente tiene vertiente laboral la contratación por parte de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales del servicio telefónico del SES para cita previa, para el trienio 2017-2019 por dos millones de euros, que lo hacen centros especiales de empleo

Otros acuerdos

Sesenta mil euros para ayudas al retorno de emigrados extremeños en su anualidad 2017, de las que este año se han solicitado 51, y de ellas 22 concedidas, nueve denegadas y el resto en trámite.

En Políticas Sociales 800.000 euros para subvencionar programas de atención a personas con trastorno mental grave en su convocatoria 2017; son 20 programas como pisos tutelados, proyectos de integración, etc., que pueden llegar a 800 personas según la previsión oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha