Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4.000 manifestantes han reclamado en Badajoz un ferrocarril electrificado y moderno para Extremadura

El actor Alberto Amarilla con la pegatina de la manifestación

José L. Aroca

4.000 personas han participado esta mañana en la manifestación convocada en Badajoz para reclamar un ferrocarril digno para la región, electrificado en las líneas con Madrid y Puertollano, y mejorado en las de Sevilla y Huelva.

Esa es la cifra que según los organizadores les ha dado en un avance la policía, y que lleva a considerarla un éxito por parte de la Confederación Empresarial Regional, UGT y CCOO que son los convocantes.

En Extremadura no hay un solo kilómetro electrificado o con doble vía y al este de la región, hacia Ciudad Real, se localizó hace dos años una traviesa en servicio del siglo XIX.

Sin apenas gritos, ni banderas particulares de organizaciones, ya que lo que llevaban los manifestantes eran banderitas de Extremadura, la marcha ha arrancado con algo de retraso y terminado en la plaza de San Francisco donde también se ha querido huir de protagonismos y han sido una periodista, Lola Trigoso, y un actor, Alberto Amarilla, quienes han leído el manifiesto.

Solo el PP y la organización agraria Asaja se habían desmarcado de la convocatoria por considerarla política en el sentido de que iba contra el Gobierno de los populares en funciones que lidera Mariano Rajoy.

Sin embargo según el secretario regional de la Confederación Empresarial Extremeña, Javier Peinado, se han manifestado personas “que yo conozco, son potencialmente votantes o simpatizantes del Partido Popular, y que han entendido que esta convocatoria no iba contra nadie”.

Entre los participantes se ha visto por ejemplo al ex consejero de Economía en el Gobierno de José Antonio Monago, Antonio Fernández.

La marcha la han liderado además de Javier Peinado la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el de Comisiones Obreras, Julián Carretero, y ha sido según advierten solo la primera de las movilizaciones para reclamar un ferrocarril del siglo XXI ya que en la práctica “en Extremadura no tenemos tren”, han repetido.

Tres consejeros de la Junta

Han estado también en Badajoz manifestándose tres miembros del Gobierno regional como la consejera competente en materia de transportes, Begoña García; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

También el presidente de Diputación Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), y el presidente de la federación de municipios Francisco Buenavista; la convocatoria estaba apoyada en cuanto a partidos por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, SIEx y los regionalistas de Extremeños-PREX-CREX, y así se ha visto a sus dirigentes Valentín García, Álvaro Jaén, Victoria Domínguez, Joaquín Macías y Estanislao Martín, entre otros.

También han estado presentes los secretarios provinciales del PSOE en Cáceres y Badajoz, Miguel Morales y Rafael Lemus, y parlamentarios nacionales de ese partido como Ignacio Sánchez Amor, Pilar Lucio, Marisol Pérez, o César Remos, y de Podemos en la persona de su diputada por Badajoz Amparo Botejara; responsables de SIEx como José Antonio Jiménez y Antonio Vélez.

Portavoces del ayuntamiento de Badajoz de PSOE, Podemos y Cs igualmente, Ricardo Cabezas, Remigio Cordero y Luis García-Borruel; y alcaldes como Antonio Garrote, de Monesterio, o Ramón Díaz, de Villanueva del Fresno, entre otros.

Probablemente la próxima movilización, en fecha a determinar, sea en Cáceres, y no tienen por qué ser manifestación, adelantan desde el Pacto Social por el Ferrocarril (sindicatos, empresarios y Junta)

Etiquetas
stats