Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Jaén, de Villuercas-Ibores, probable candidato para liderar Podemos Extremadura

Asamblea del círculo de Podemos en Mérida / JCD

Jesús Conde

Podemos se encuentra en pleno proceso de primarias autonómicas y el primer nombre que suena es el de Álvaro Jaén, del círculo de Podemos en Villuercas-Ibores. Su nombre cobra especial relevancia porque podría ser el candidato de la agrupación ‘Claro que Podemos’, avalada por la dirección nacional de Podemos y por Pablo Iglesias.

Otro de los nombres que sonaban hasta ahora para liderar el equipo regional de ‘Claro que Podemos’ eran Manuel Nogueras, del círculo de Mérida, y Juan Manuel Expósito, de Cáceres. Éste último pertenece además al consejo ciudadano estatal, en contacto con Iglesias.

Tras una semana marcada por la incógnita, las candidaturas comenzarán a resolverse de inmediato. Este viernes tendrá lugar una asamblea ciudadana en Plasencia, Mérida y Cáceres para  que los interesados en ser candidatos a los órganos regionales de Podemos, puedan solicitar el aval de sus compañeros.

Al día siguiente se celebrará en Villafranca y en el círculo de Villuercas-Ibores, donde está previsto que Álvaro Jaén podría pedir los avales que le permitan aspirar a dirigir la formación a nivel extremeño. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Álvaro Jaén, que hasta el momento ha declinado hacer declaraciones.

La importancia del candidato de ‘Claro que Podemos’

La presentación oficial del candidato de ‘Claro que Podemos’ es muy importante para el futuro de la formación en Extremadura. Hay que tener en cuenta que los candidatos avalados por Pablo Iglesias que se presentaron a las primarias locales en la región se han alzado con el triunfo prácticamente en todas las grandes ciudades.

Lograron sin grandes obstáculos aparentes imponerse a sus rivales en las elecciones que han creado la estructura del poder local de esta formación política.

Pero también habrá elecciones al Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Extremadura, cuyos nombres siguen siendo una incógnita. Por el momento ninguno de los círculos confirman el nombre de los posibles candidatos.

De cara a la conformación de las listas cabría la posibilidad de que entraran algunos de los recién elegidos secretarios locales, o bien algunos de los miembros de los también recién elegidos Consejos Ciudadanos locales, afines a la línea de Pablo Iglesias bajo 'Claro que Podemos', 

Los secretarios locales de este equipo son José Luis Murillo Peláez, en Badajoz; Juan María Expósito, en Cáceres; Francisco Jorge en Mérida; María Victoria Moreno (Plasencia); Agustín Salguero (Navalmoral); Macarena Llano (Villafanca); Carlos Martín (Llerena); Eugenio Romero (Guareña); y Juan Carlos Arnaiz, en Serradilla.

¿Cómo son las primarias regionales de Podemos?

El proceso autonómico se inició el pasado 7 de enero con la apertura del plazo para solicitar los avales para la inscripción de las candidaturas y que concluirá el próximo 14 de Febrero con el anuncio de los elegidos para conformar la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Extremadura.

A diferencia de las primarias de IU Extremadura, también en pleno proceso en la actualidad, en Podemos se permite el voto de militantes y simpatizantes, que lo harán además a través de Internet.

Tampoco es necesario recoger un umbral mínimo de avales, simplemente el aval, por consenso, de los miembros del círculo al que pertenece cada candidato. El candidato, tanto a la secretaría como al consejo ciudadano, puede hacerlo en una candidatura individual, o en una lista conjunta. En todo caso las listas serán abiertas.

Una vez proclamados los candidatos, con el aval de sus diferentes círculos, del 26 de enero al 8 de febrero discurrirá la campaña electoral de candidatos. Las votaciones se alargarían hasta el 13 de febrero, mientras que un día más tarde, el 14, se procedería a la proclamación de candidatos.

Tras conformarse los órganos, en muy poco tiempo, se conocería finalmente el nombre del candidato que aspiraría a presidir la Junta de Extremadura. En el caso de las autonómicas, al igual que en las locales, no tiene por qué coincidir el nombre del candidato con el del secretario regional.

Etiquetas
stats