Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura denuncia una nueva reunión sobre refugiados ‘vacía’ que termina sin acuerdos con el Gobierno

Bruselas reconoce "problemas" en el uso de los fondos para refugiados

Jesús Conde

Una declaración de buenas intenciones que no materializa ni en fechas, ni acciones concretas. Tampoco ha cerrado el Gobierno central un nuevo calendario para abordar en próximas fechas el devenir de las miles de personas refugiadas que siguen 'varadas' en las fronteras de Europa, a la espera de recibir la carta de asilo.

La Conferencia de Presidentes terminó con el compromiso de las comunidades de atender la “dramática situación” de los refugiados ante la actual ola de frío. Este lunes hubo reunión en Madrid y la Junta de Extremadura no esconde su malestar por los resultados del encuentro. O más bien por la ausencia de conclusiones.

Fue una reunión entre el Ejecutivo de Rajoy y las comunidades para abordar la coordinación en materia de ayuda humanitaria en la crisis de las personas refugiadas, convocada por la Agencia Nacional de Cooperación.

Antes del encuentro había dudas sobre si era una conferencia para tratar la situación de las miles de personas que permanecen en campamentos en Europa, o por el contrario era una campaña de acción coordinada de ayuda humanitaria para quienes están atrapados en Siria, Líbano, Turquía y Jordania.

Lo cierto es que las comunidades ‘progresistas’ acudieron a la cita de este lunes con el deseo de acelerar el proceso de acogida y “nos hemos topado con algo que podría ser una reunión vacía”, ha denunciado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle.

El responsable de la AEXCID ha mostrado su sorpresa al ser convocado a una reunión sin orden del día donde “se nos ha pedido que trabajemos con ONGD serias y que no enviemos materiales sino dinero”.

Denuncia que “ni con la presión de todos los presientes de las regiones mueven ficha”. Es decir, que se ha perdido una nueva oportunidad de atajar este asunto mientras muchos de ellos soportan temperaturas bajo cero en las fronteras.

“Europa no ha cumplido sus compromisos”

España, con una población de algo más de 47 millones de habitantes, se comprometió hace un año a acoger en torno a 17.000 solicitantes de asilo. El AEXCID denuncia que hasta el momento solo se ha cumplido el 6 por ciento de ese compromiso, y la cifra global de acogida avanza mínimamente, “sin capacidad manifiesta de acelerar ante las situaciones climáticas sugeridas...”. Se pregunta Ángel Calle “cuántas olas siberianas de frío tenemos que sufrir para que reaccionen los gobiernos de los estados Europeos”.

Presupuesto

El responsable de cooperación de la Junta detalla que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casa, ha informado de la habilitación de un fondo de 500.000 euros para ayuda de emergencia. Mientras que la Junta de Extremadura ya liberó casi un millón de euros en el 2016.

En el encuentro Extremadura ha reclamado que España lidere en Europa la coordinación y creación de corredores humanitarios para que los que huyen puedan hacerlo de manera segura. “En la Junta nunca miraremos para otro lado después de 4.900 muertes en el 2016 en el Mediterráneo de personas que huían del terror y ahora mueren de frío”.

Etiquetas
stats