eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PP quiere una consulta para que gobierne la lista más votada en Extremadura, pero no en Andalucía

Monago solo sabe hablar de Monago o de mi”, señala Vara

El PP extremeño dice que no se puede comparar a Monago con Susana Díaz

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría apoya que Fabra actúe con Rus en la línea de la "ejemplaridad"

Monago, con Sáenz de Santamaría y Nuñez Feijoo

José Antonio Monago sigue insistiendo en que la lista más votada en las elecciones debe asumir la presidencia de la Junta, por encima de los acuerdos entre formaciones políticas. Sobre esta tesis que viene defendiendo desde hace meses, ha vuelto a incidir en una conferencia en Madrid prometiendo que va a incluir esa propuesta en su programa electoral.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta ha dado tal importancia a esta propuesta para reformar la Ley Electoral que asegura que será la primera ley que firme si es reelegido presidente de la Junta. Monago ha detallado que esta consulta se realizará acorde a la legalidad, a través de una consulta popular, tal y como marca el Estatuto de Autonomía y permite nuestra Constitución. Esta propuesta, tal y como ha señalado, irá en el Programa de Gobierno que se presentará este viernes, 8 de mayo.

“Quiero que los extremeños puedan expresar su opinión sobre si quieren que el presidente sea el más votado, sobre si quieren reducir el número de diputados y sobre si quieren que más partidos tengan voz en el Parlamento”, ha explicado Monago. El presidente autonómico ha recalcado que “si queremos más sociedad civil, el presidente debe decidirse en las urnas y no en el Parlamento” y ha detallado que esta reflexión “nace de una convicción profunda, una región, una nación se construye desde el Gobierno y desde la oposición”.

Andalucía is different

Esa propuesta que el presidente del PP de Extremadura ha formulado no vale para el PP de Andalucía, según ha dicho la portavoz del PP extremeño Francisca Rosa. Según Rosa, el PP extremeño ha visto "pura coherencia" en la propuesta de su presidente regional, José Antonio Monago pero sin embargo, no apoyan eso misma propuesta en Andalucía en Andalucía, pues son escenarios "completamente distintos".

¿Dónde está la diferencia? Para Francisca Rosa, el anuncio de Monago responde a una postura de "pura coherencia", pues el PP extremeño tanto en la oposición como en el gobierno ha defendido una reforma electoral en aras a que gobierne la lista más votada o se reduzca el número de diputados. Según Rosa, no se puede comparar Andalucía con la Comunidad extremeña, porque "no tienen nada que ver" y ha destacado que "en Extremadura demostramos que lo que parecía un acuerdo contra natura, que era dejar gobernar a la lista más votada", con la abstención de IU, "ha dado estabilidad al gobierno", a diferencia de lo que ha sucedido en la Comunidad andaluza. Para Rosa, además, "Susana Díaz no es el presidente Monago", pues la líder de los socialistas andaluces ha dado "muestras de poca capacidad de diálogo" y "para pedir que se tienda la mano, hay que tenderla en primer lugar."

No más enredos

Para los grupos de oposición, la propuesta de Monago en Madrid no ha tenido apenas eco. El presidente y candidato de Extremeños (PREX-CREX e IPEX) a la Presidencia de la Junta, Estanislao Martín, considera que la consulta popular sobre la reforma de la ley electoral es un "nuevo enredo de Monago" quien, a su juicio, "no tiene credibilidad". Ha señalado, en una nota, que con este anuncio Monago "vuelve otra vez con un tema que es recurrente, el de la reforma de la ley electoral" y ha aseverado "que un referéndum que no es vinculante no sirve para nada, sólo para enredar y para gastar dinero público". Además, ha recordado al presidente extremeño que "ha tenido tres años para plantear una ley de reforma electoral y no lo ha hecho", siendo los regionalistas e IU quienes la llevaron al Parlamento, "sin que los grandes partidos se pusieran de acuerdo".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "debería mejor hacer consultas sobre los problemas reales de la gente, no sobré el suyo, que es mandar". Se ha expresado así en un tuit en la red social twitter después de que Monago haya anunciado hoy que si es reelegido el 24 de mayo convocará una consulta popular sobre la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos digan si quieren que gobierne la lista más votada, una segunda vuelta o reducir el número de diputados. "Monago solo sabe hablar de Monago o de mí. Hace tiempo que olvido que existe la gente. Su problema mayor es él mismo", ha indicado el líder de los socialistas extremeños.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha