Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato del PSOE en Badajoz también se opone al Estatuto de Capitalidad de Mérida

Ricardo Cabezas, candidato municipal del PSOE en Badajoz

elDiarioex

El candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, piensa que el Estatuto de Capitalidad planteado para Mérida no es una necesidad de la Comunidad Autónoma y que la capital pacense puede quedar perjudicada.

El contenido del texto, que inicialmente fue pactado por PP, PSOE e IU a escala regional, está pendiente de aprobación en la Asamblea de Extremadura, y también fue rechazado días atrás por el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Badajoz, Antonio Manzano, que lo considera “hiriente” para su ciudad.

El socialista Cabezas ha destacado las referencias en el texto a las necesidades de ubicación de edificios de organismos públicos estatales y europeos que pretendan ser permanentes en la Comunidad Autónoma. En numerosas ocasiones se ha pedido el traslado a Mérida de sedes de instituciones estatales ubicadas en Badajoz: “Entonces también podemos pedir que algunos servicios autonómicos vengan a Badajoz”.

Por otra parte la referencia a la Universidad de Extremadura en el texto “no tiene ningún sentido” pues Cabezas la traduce como preferencia del Campus de Mérida sobre el de Badajoz a la hora de situar nuevas titulaciones. Tampoco entiende que se incluya al tren de alta velocidad (AVE) en el Estatuto como infraestructura prioritaria para la capital autónoma pues se trata de un transporte “por el que ”todos luchamos“.

Compensación de Monago a Acedo

El candidato del PSOE reprocha que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, haya utilizado este tema para “ganarse” al alcalde emeritense, Pedro Acedo, que según Cabezas sería su “enemigo interno” en las filas del PP.

Tampoco entiende la actitud del alcalde de Badajoz, el popular Francisco Javier Fragoso, que estaría actuando como “cómplice” a pesar de ser conocedor de sus perjuicios para la ciudad. Cabezas advierte que el alcalde no puede garantizar que el Estatuto de Capitalidad no vaya a ser perjudicial para la capital pacense, o que con el texto se conserve con seguridad el “statu quo” actual de la Comunidad Autónoma.

El candidato socialista plantea que si alguien en Mérida pide compensaciones por los gastos que la capitalidad pueda crear a la ciudad, entonces desde Badajoz se podría pedir que Estatuto de Ciudad Fronteriza para Badajoz por acoger a un gran número de ciudadanos universitarios, clientes de centros comerciales, empresarios o militares. Es algo que ya pidió el anterior alcalde del PP en Badajoz, Miguel Celdrán, en respuesta a reclamaciones de Mérida.

Badajoz es “la ciudad más importante” de Extremadura, proclama el candidato del PSOE.

Etiquetas
stats