Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Extremadura incorpora en su lista a las generales a Equo y militancia de IU descontenta con Escobar

Foto de familia de los candidatos de Podemos Extremadura a las elecciones generales / @Podemos_EXT e

Jesús Conde / Efe

Finalmente se confirma el pacto de Podemos y Equo en Extremadura para las próximas elecciones generales. También la incorporación de militancia procedente del sector crítico de Izquierda Unida, críticos con la gestión de Pedro Escobar.

Podemos Extremadura ha presentado este martes sus candidatos al Congreso y Senado en los comicios del 20 de diciembre, liderados por la médico de familia Amparo Botejara en Badajoz; y el técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico Pablo Rodríguez, por Cáceres.

Por Badajoz le siguen el abogado José Luis Murillo, la escritora Carmen Ibarlucea (que pertenece a Equo Extremadura); el activista y excoordinador federal del Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual de IU, Pablo Iglesias; la filóloga y maestra María Dolores Hurtado y el maestro de educación Infantil Javier González. Por Cáceres, tras Pablo Rodríguez va la licenciada en Filosofía y Letras Rosa Mogollón; la diplomada en Graduado Social Amaia Sánchez y el licenciado en Ciencias Exactas Julio Iglesias.

En cuanto al Senado, la candidatura por Badajoz está formada por el técnico en Eficiencia Energética Salvador Salvatierra, la filósofa María Jesús Barrantes y José Manuel Vargas. La candidatura de Cáceres está formada por la auxiliar de Geriatría María Rosario Ávila, el licenciado en Ciencias de la Actividad Física Lorenzo Carlos Clemente y el técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos Ricardo Carrasco.

Dos listas a la izquierda del PSOE

Tal como adelantó este diario, el intento de montar una lista de confluencia de partidos y movimientos sociales a la izquierda del PSOE para las elecciones generales desde Extremadura ha terminado con dos listas diferenciadas.

Por un lado acudirán a las elecciones Izquierda Unida bajo la firma Unidad Popular (con representación del PC, afines a Pedro Escobar y algunos miembros del sector del partido más críticos); y por otro una lista con Podemos y Equo juntos, a los que se han unido críticos de IU y de la plataforma Asamblea por la Confluencia.

Equo se une

Especialmente importante resulta la incorporación de Carmen Ibarlucea en esta lista, teniendo en cuenta que ha sido uno de los agentes activos que ha trabajado por la confluencia, a la que finalmente no se ha sumado IU Extremadura (que acudirá bajo la marca ‘Unidad Popular’ en sintonía con Alberto Garzón).

Era una tarea compleja, y semanas atrás la “Asamblea por la Confluencia” –cuyos integrantes se han sumado en su mayoría a Podemos-- exigía en un comunicado muy duro excluir completamente del proyecto de unidad tanto a la dirección como a las responsabilidades regionales y locales de IU Extremadura, “que fueron partícipes del boicot a las confluencias locales”. Según afirmaban no era posible la integración de la dirección regional de IU en este proyecto por la “complicidad” que mantuvieron con el gobierno del PP de Monago.

“Confiados en hacer historia”

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha sido optimista y se ha mostrado seguro de poder romper el bipartidismo de PP y PSOE en cuanto a los representantes de esta comunidad en las dos cámaras nacionales.

Lo tienen difícil, porque la suma de votos que necesitan para romper esta losa es realmente elevada. No obstante cuentan con un elemento a su favor, y es que se espera que Ciudadanos reste muchos votos al PP en Badajoz, donde sí que puede estar en pugna el tercer diputado de los populares según algunas estimaciones. De ser así, Podemos incluso podría tener suficiente apoyo con 45.000 votos, lo que podría hacer diputada a Botejara.

En declaraciones a los periodistas, Álvaro Jaén se ha mostrado confiado en que en las próximas elecciones continuará “la tendencia ascendente” iniciada en las pasadas elecciones autonómicas en las que Podemos logró seis diputados en la Asamblea de Extremadura.

Asegura que se ha realizado por un proceso de primarias abiertas, y la lista incluye tanto a personas que estaban trabajando ya con Podemos, como de otras sensibilidades políticas, como Equo, y otros sectores de la sociedad civil.

Etiquetas
stats