eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La diputación de Badajoz aprueba una moción contra el golpe franquista con la abstención del PP

El Grupo Popular opone al punto de la moción de los socialistas que dicta el reconocimiento y homenaje a todo el personal al servicio de la Diputación que fue víctima del golpe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura se congratula de la aprobación de la moción y declaración institucional de condena del golpe militar franquista "contra el gobierno legítimamente constituido de la II República"

- PUBLICIDAD -
Un momento del pleno de la Diputación

Pleno Diputación de Badajoz

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó este viernes una moción del Grupo Socialista para la condena del golpe militar franquista que provocó la muerte y el sufrimiento de miles de extremeños. Una moción que ha salido adelante pese a la abstención del PP.

Esta moción proponía el compromiso de mantener en la memoria y el recuerdo a todas las personas que sufrieron la muerte, exilio, cárcel, persecución y la "brutal represión franquista por defender la libertad y unos modelos sociales más justos".

El PP discrepa

El Grupo Popular se ha opuesto al punto tercero, que dicta "el reconocimiento y homenaje a todos los diputados provinciales, alcaldes, concejales, funcionarios y personal al servicio de la Diputación y diferentes entidades locales de la provincia que fueron asesinados o represaliados por los rebeldes franquistas durante la guerra o en la dictadura posterior".

El portavoz popular, Juan Antonio Barrios, ha afirmado que apoya todos los puntos de la moción a excepción del tercero ya que "no fueron las únicas víctimas". Ha asegurado que su grupo estará “donde se una y no donde se divida".

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el grupo socialista se ha hecho eco de esta moción que es una cuestión de dignidad que parte de la Asociación Extremeña para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El PP se ha abstenido, al igual que hizo en 1999 con el cambio de la actual imagen corporativa de la Diputación.

La asociación de memoria histórica aplaude la aprobación

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura se congratula de que el Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz haya aprobado, a propuesta e instancia de esta asociación, una moción y declaración institucional de condena del golpe militar franquista del 18 de julio de 1936 "contra el gobierno legítimamente constituido de la II República".

Un golpe que según recuerda este colectivo "dio origen a una terrible guerra civil y provocó la muerte y el sufrimiento de miles de extremeños, haciendo extensiva esa condena institucional a la posterior dictadura franquista que durante 40 años violó los más elementales derechos humanos".

"No podemos olvidar que la provincia de Badajoz, sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno legítimamente constituido de la II República, siendo nuestra provincia una de las más castigadas, a la luz de las investigaciones historiográficas mas recientes y documentadas".
"Queremos igualmente recordar en este día, la memoria de las personas -mayoritariamente mujeres, esposas o hijas de los vencidos- que, aunque no fueran ejecutadas, sufrieron el castigo, la represión, la humillación pública y el repudio institucional de forma sistemática, planificada y con intención “ejemplarizante” por parte de los responsables del golpe militar en numerosos pueblos de nuestra provincia".
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha