eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las medidas contra exclusión social y el incendio de Sierra Gata centran Pleno de la Asamblea

Otra de las propuestas a pleno insta a la Junta a que explicite en los pliegos de condiciones que las empresas que tributan en "paraísos fiscales" no concurran en igualdad de condiciones

También comparecerá el el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a petición del PP, para hablar de las inversiones asociadas a los fondos de la UE

- PUBLICIDAD -
Reunión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura / Asamblea

Reunión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura / Asamblea

Los debates sobre el Proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social y del Dictámen de la Comisión Parlamentaria No Permanente de Investigación sobre el incendio de la Sierra de Gata protagonizarán la sesión plenaria que celebrará el próximo jueves la Asamblea regional.

Con motivo de la última reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE Valentín García explica que tras diversas reuniones con colectivos sociales, los socialistas han presentado 13 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social.

Todo con el objetivo de "garantizar la universalidad" se servicios como la sanidad pública para todas las personas, incluidos los inmigrantes.

Asimismo, se avanzará en el cobro de la renta básica de inserción con cuestiones como la agilización de los pagos, el "silencio positivo" de las administraciones públicas a la hora de su concesión y que haya una comisión de seguimiento junto a los movimientos sociales.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario del PP, Juan parejo, ha dicho que la iniciativa contra la exclusión social ha sido enmendada por varios grupos por hechos como la falta de diálogo de la Junta con los colectivos sociales implicados. 

Incendio de Sierra de Gata

En cuanto al Dictamen sobre el fuego del verano pasado en la Sierra de Cata, afirma el PP que hubo "una tremenda descoordinación política" por parte de la Junta de Extremadura que fue paliada por la profesionalidad de los efectivos que intervinieron en las labores de extinción.

Además os populares han presentado una Propuesta de Impulso para que se cree una comisión de seguimiento "para la transparencia y el gasto sanitario" integrada por los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de los grupos parlamentarios "a fin de observar su evolución y plantear medidas en caso de desvíos".

Ha añadido que a petición del PP ante el Pleno comparecerá el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para que dé cuenta del "recorte de unos 40 millones" en materia de inversiones asociados a los fondos de la UE.

Mínimos vitales 

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha pedido que se "blinde" con 86 millones de euros la atención a los excluidos sociales y con otros 12 a los mínimos vitales de la población.

Podemos también ha presentado una Propuesta de impulso para instar a la Junta a que explicite en los pliegos de condiciones que las empresas que tributan en "paraísos fiscales" no concurran en igualdad de condiciones con las que "cumplen correctamente con sus obligaciones fiscales".

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, ha hablado sobre el incendio de Sierra de Gata y ha aseverado que el trabajo de los efectivos fue correcto al igual que las decisiones tomadas en temas como la evacuación de la población afectada. Ha añadido que la única intención del PP ha sido en este tema "politizarlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha