eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las licitaciones de limpieza en las áreas de Salud suman 27 millones y deben garantizar la dignidad del trabajo

La Junta destaca que se trata de valorar el empleo que se crea y la calidad a la hora de adjudicar un servicio, y no tanto el coste económico

El Consejo de Gobierno autoriza  la convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad a través del transporte público de viajeros por carretera por 1,4 millones

Se aprueba el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Junta y la Universidad de Extremadura. Cuenta con el respaldo de la Diputación pacense y al mismo se suma de nuevo la Diputación de Cáceres

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa / Junta

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la licitación de los servicios de limpieza de las Áreas de Salud de Cáceres, así como de Badajoz, Zafra y Llerena por 27 millones de euros.

Unas licitaciones en las que las empresas competidoras deben contemplar unas cláusulas sociales que respeten los derechos de los trabajadores y los convenios colectivos.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que se trata de mucho más que un trámite administrativo. A partir de ahora las empresas deben respetar los derechos de los empleados y devolver al trabajador la 'dignidad'. Ha hecho hincapié en que se trata de " valorar el empleo que se crea y la calidad a la hora de adjudicar un servicio y no tanto el coste económico".

El motivo es que ha habido casos de licitaciones a la baja en los que las empresas han compensado esta reducción en el empleado o los convenios colectivos, así como en el servicio que se prestaba a la ciudadanía. Algo con lo que se rompe al entender que no estaba bien hecho.

Transporte por carretera

El Consejo también ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad a través del transporte público de viajeros por carretera por 1,4 millones.

La concesión de subvenciones tiene por objeto financiar la movilidad de los beneficiarios mediante la bonificación del precio del billete o título de transporte que los usuarios adquieran, debiendo cumplir los titulares del derecho a la subvención las obligaciones materiales y formales establecidas en las bases reguladoras, informa Efe.

En la convocatoria se señala que actualmente hay unos 80.000 extremeños beneficiarios de estas ayudas, entre las que se encuentran los mayores de 60 años, las que perciban pensiones de incapacidad permanente o invalidez, beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez o pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

También se incluyen como posibles perceptores de estas subvenciones las personas beneficiarias de subsidios reconocidos al amparo de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, así como de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

Memoria histórica

Otro de los asuntos que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno ha sido el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Junta y la Universidad de Extremadura. Cuenta con el respaldo de la Diputación pacense y al mismo se suma de nuevo la Diputación de Cáceres.

Es un proyecto de investigación en vigor entre los años 2010 y 2013 al que la Junta aporta 79.000 euros de los 120.000 con los que cuenta. Permite la realización de tesis doctorales, la coordinación de equipos de investigación y la realización de exhumaciones, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Servicios Sociales de Base

Además el Consejo de Gobierno ha firmado el último de los convenios con los que se garantiza la prestación de los servicios sociales de base en los municipios de la región. Permite la prestación de información, valoración y orientación.

Rosiña ha explicado que en total se han firmado 77 convenios que dan cobertura a todos los municipios de la región, lo que ha supuesto la contratación de 49 nuevos trabajadores, con lo que se ha pasado de los 235 a los 284. El presupuesto que la Junta ha destinado a la consolidación de este derecho es de 9 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha