eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

IU impide con su abstención que se cree un consejo de informativos en Canal Extremadura

Pedro Escobar alega que no es el momento, y que no hay consenso suficiente

El comité de empresa les tacha de favorecer la manipulación en radio y televisión

Era un intento de apertura apoyado por trabajadores, sindicatos, resto de la oposición, y asociaciones de periodistas

- PUBLICIDAD -
IU, Asamblea

Víctor Casco y Pedro Escobar, diputados de IU, durante el pleno de este jueves.

Vendaval de críticas contra Izquierda Unida Extremadura, que de nuevo se ha desmarcado de un frente formado por el resto de la oposición política, apoyado desde fuera por organizaciones sindicales y profesionales, y que intentaba poner a salvo Canal Extremadura de la manipulación por parte del gobierno de turno; un cambio en la ley reguladora que incluía por ejemplo la creación de un análisis crítico de los informativos, un consejo.

La reforma en la ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) era una propuesta del PSOE apoyada por los regionalistas de Prex-Crex y que este jueves ha sido derribada en el pleno de la Asamblea de Extremadura por la enmienda de totalidad presentada por el PP (32 votos) frente a los 30 de los proponentes y la abstención de los tres diputados de IU.

El texto viene negociándolo el PSOE desde hace ocho meses y perseguía según su portavoz Ascensión Murillo llevar a la radio y televisión públicas la democracia, pluralidad, independencia y control social, frente a una situación actual en la que las tertulias las hacen un grupo de periodistas "que cobran 2.000 euros al mes" por varias intervenciones de media hora, todos “del mismo sesgo político”, gente “a sueldo del PP” y puestos “solo para machacar a la oposición”.

Los cambios en la ley de la Cexma darían un puesto a los trabajadores en el consejo de administración, limitarían de 5 a 4 años el mandato de la dirección general (que tiene los máximos poderes ejecutivos) y que además perdería el voto en el consejo de administración, y sobre todo crearían un consejo de informativos, un órgano formado por periodistas y existente en casi todos los entes públicos, que supervisa y hace pronunciamientos si cree que la información se desvía de la pluralidad y neutralidad debidas.

El PSOE también "manipulaba"

“Vamos que quieren cesar a Beatriz Maesso porque le tienen manía”, planteó el portavoz del PP Francisco Ramírez, que acusa a los socialistas a su vez de “manipuladores” cuando ellos gobernaban, y de perseguir estos cambios porque ahora no controlan la Cexma.

Los regionalistas apoyaban estos cambios porque traerían según Damián Beneyto calidad, pluralidad e independencia, ya que si no es así “no merece la pena que exista Canal Extremadura”.

Pero como tantas otras veces IU y su portavoz Pedro Escobar tenían la llave. Dijo estar de acuerdo en que hay que cambiar las cosas, pero la época preelectoral “no es el momento”, y además la ley venía con poco consenso político ya que “por lo menos el nuestro no se lo han trabajado”. “Miente usted descaradamente”, le reprochó la socialista Murillo. “Llevo ocho meses entregando proyectos a su compañero Víctor Casco, en quien he encontrado apoyo pero no en usted”.

Comité Canal Extremadura

Tuit del comité de Canal Extremadura, con imagen de cuando se marchaban del hemiciclo.

Para Murillo los argumentos de Escobar han sido una “autojustificación” por estar “preso de otros intereses”, con lo cual al final IU apoyaría la “manipulación y privatización” de la información en Canal Extremadura, una acusación que también le ha hecho el comité de empresa: “Lo dicho por PP e IU no son más que excusas”, y esta última formación “ha preferido seguir con vendettas políticas antes que contribuir a algo que ellos mismos pidieron a cambio de apoyar el nombramiento de la directora general del PP”.

Representantes del comité laboral, que asistían al pleno en el Parlamento regional, lo abandonaron con voces cuando el diputado popular Francisco Ramírez sacó pecho por haberse firmado recientemente un nuevo convenio colectivo. “Es un uso mezquino de los trabajadores porque el convenio lo hemos firmado nosotros; fue el PP el que denunció el anterior para rebajar nuestros derechos, y su directora general quien luego bloqueó una solución”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha