eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Importantes resultados de estudio sobre pacientes obesos con apnea del sueño

Un estudio dirigido por el Hospital "San Pedro de Alcántara" de Cáceres pone de manifiesto que en pacientes con síndrome de hipoventilación y obesidad que tienen apneas del sueño, los casos intermedios son los que tienen complicaciones cardiovasculares más graves en comparación con los extremos, lo que podría cambiar la forma de atenderlos

- PUBLICIDAD -

Esta investigación se ha dado a conocer en el VIII Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva que se ha celebrado hasta ayer en Cáceres, en el que participaron especialistas de Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros países.

El jefe del Servicio de Neumología del "San Pedro de Alcántara" y del congreso, Juan Fernando Masa, explicó que este estudio, el mayor que se ha hecho nunca en el mundo, participan 16 hospitales más y pretende incluir a 440 pacientes.

Aunque el resultado del estudio pueda parecer paradójico, se debe "a que existe un acondicionamiento a tener poco oxígeno y en estos casos se liberan una serie de sustancias que favorecen la creación de nuevos vasos sanguíneos que llevan suficiente oxígeno a los tejidos".

Este descubrimiento hace replantearse, a su juicio, a qué pacientes atender primero.

"Antes de saberlo, tenían prioridad los enfermos con casos extremos, ahora serían los que tienen menos apneas o intermedias, que son los que tienen más riesgo real".

En su opinión, el resultado del estudio "podría cambiar la forma de atención, la priorización, los tratamientos e incluso la inversión, porque en este caso los pacientes más extremos ingresan menos y consumen menos recursos".

La primera fase del estudio, que tiene una duración de tres años, ya se ha llevado a cabo y solo resta un año para su conclusión.

Además de esta novedad, en el simposio se analizaron las nuevas técnicas de ventilación no invasiva que pueden aplicarse a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que presentan ventajas sobre la clásica.

El gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, ha destacado que en el Área Sanitaria de Cáceres hay una líneas de investigación "muy potentes" por parte no solo del Servicio de Neumología, "pionero en el complejo hospitalario", y otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha