eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Conferencia sobre la represión judicial del franquismo

- PUBLICIDAD -
Presos del franquismo

Presos del franquismo

Tras la guerra civil, el franquismo siguió con una actividad represiva en la ciudad de Badajoz y su comarca con numerosos instrumentos, entre otros, los tribunales militares. Ese será el argumento de la conferencia que este jueves impartirá Candela Chaves Rodríguez, doctora en Historia por la Uex, en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz.

Chaves analizará las consecuencias de la aplicación de la justicia militar franquista en Badajoz a través del estudio del cuerpo legislativo empleado y las formas procesales utilizadas por los tribunales militares franquistas como fueron las farsas jurídicas de los consejos de guerra, desde la puesta en práctica en Badajoz de esta legislación represiva a principios de 1937. Partiendo de una panorámica general, aproximándose al aparato jurídico castrense vigente durante el periodo de guerra civil y posguerra, se detendrá en las consecuencias de las prácticas represivas de los consejos de guerra en la ciudad de Badajoz y comarca. Así mismo, se analizará el impacto que sobre la población pacense produjo este fenómeno depurativo a través de cada una de las modalidades penales sentenciadas: penas de muerte, reclusión y absolución, así como otras cuestiones relacionadas como son los delitos imputados y las particularidades socioeconómicas de los encausados represaliados.

La conferencia está organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y comenzará a las 20 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha