eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El hospital universitario de Cáceres usa impresión 3D para reproducir huesos y operar fracturas

El proyecto lleva un mes en marcha y ya ha atendido a siete pacientes

- PUBLICIDAD -
3D hospital Cáceres huesos

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres utiliza impresión en 3D para replicar a tamaño real los huesos de pacientes con fracturas. La técnica, que permite mediciones más precisas a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas, lleva un mes aplicándose en el hospital San Pedro de Alcántara y ya se han beneficiado de ella siete pacientes. Otros dos hospitales españoles utilizan esta tecnología en traumatología, el Gregorio Marañón de Madrid  y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Este proyecto está gestionado a través de la Fundación para Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Se llama “Eurecot-3D” y su objetivo es una planificación preoperatoria como herramienta de mejora quirúrgica, según ha explicado la Junta.

La novedad que introduce este procedimiento es que los especialistas tienen la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas con ayuda preoperatoria de réplicas de los huesos de los propios pacientes, lo que permite poder realizar mediciones bastantes precisas con las que trabajar previamente a la intervención quirúrgica y planificar su realización.

Reconstrucción o impresión física

Para la impresión en 3D se utilizan radiografías simples o TC (tomografía computarizada) que hayan sido realizadas al paciente con fractura. Una vez dado el consentimiento se obtienen de ahí las imágenes radiográficas que, desde ese momento, eliminan la identidad del paciente. Esas imágenes son procesadas por la empresa Eurega bajo las directrices del equipo quirúrgico para ser reconstruidas tridimensionalmente. Si se considera preciso, se hace una impresión 3D con el modelo de fractura, bien sea en su estado original, reducida, de algún fragmento o con algún implante posicionado sobre la misma.

Los pacientes seleccionados deben cumplir algunos requisitos como presentar una fractura de complejidad media-alta en extremidades, precisar una intervención quirúrgica con implante o presentar una TC realizada por motivos médicos. Tampoco debe presentar otra patología o alteración del estado general prioritaria a la intervención.

Mediante es procedimiento se reduce el tiempo de la cirugía, así como el riesgo de infecciones o de  complicaciones mientras se realiza la intervención. Otra de las ventajas es que se acelera la recuperación del paciente. Siendo un postoperatorio más corto y menos doloroso, aumenta su calidad de vida. Y lo mejor, el uso de la impresión 3D  no conlleva riesgo alguno para el paciente, añade Sanidad Extremadura.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha