Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El extraño caso del tesorero en diferido

De Cospedal y Bárcenas, cara a plasma durante el juicio de la secretaria general del PP contra el extesorero.

Ignacio Escolar

¿Cuándo dejó Luis Bárcenas el cargo de tesorero del Partido Popular? La pregunta tiene interés judicial porque este cargo –cuando hay dinero negro de por medio– incluye de propina una posible responsabilidad penal. Y también porque alguien ha mentido en la Audiencia Nacional: o Bárcenas, o María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que Bárcenas dejó el puesto el 28 julio de 2008. Y el 5 de octubre de 2008, “se produjo la revocación de los poderes que tenía como tesorero”, según testificó De Cospedal ante la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, sin embargo, da otra versión. Asegura que ejerció de facto como tesorero hasta marzo de 2010, y que mantuvo todos los poderes hasta esa fecha, cuando le sustituyó Romay Beccaría. Cristóbal Páez, exgerente del PP, también ha declarado como testigo y en su declaración corrobora estas fechas, en contra de lo que afirma De Cospedal.

¿Quién miente entonces? ¿Bárcenas o María Dolores de Cospedal?

La cuestión tiene su aquel porque Bárcenas, como imputado, puede mentir. Pero María Dolores de Cospedal no puede porque fue citada a declarar en calidad de testigo. Y mentir ante la prensa sobre los “despidos en diferido en régimen de simulación” está muy feo. Pero hacerlo ante un juez de la Audiencia Nacional puede conllevar una condena de entre seis meses y dos años de cárcel, según el artículo 458 del Código Penal.

De Cospedal se puede haber metido en un berenjenal. No solo si mintió, también si dijo la verdad. Hay acreditados pagos en negro en esos meses de 2009 en los que la secretaria general del PP declaró ante el juez Ruz ocuparse de la tesorería “de forma interina y provisional”. Si ella llevaba las cuentas, suya es la responsabilidad. Por eso el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, preguntó por ese tema en el interrogatorio a la secretaria general del PP, y por eso volvió a preguntar a su cliente en el interrogatorio de la semana pasada. Liaño sabe que, de una manera u otra, De Cospedal lo puede a lamentar.

El juez Ruz saldrá pronto de dudas sobre quién miente en esta ocasión porque los documentos notariales son muy fáciles de rastrear. Ha dado al PP cinco días de plazo para que le manden todos los poderes, y así comprobar con los documentos cuándo dejó de ser tesorero Luis Bárcenas.

Esperemos que esta vez las pruebas aparezcan. A diferencia de los discos duros, los poderes notariales son más difíciles de “formatear”.

Relacionada: Las contradicciones de Cospedal ante la Audiencia NacionalLas contradicciones de Cospedal ante la Audiencia Nacional

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats