Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Coruña homenajea al exilio republicano recordando el actual “exilio económico” de la juventud

El barco 'Sinaia', que llevó 1.600 exiliados republicanos a México

Marcos Pérez Pena

El 13 de junio de 1939 llegó al puerto mexicano de Veracruz el Sinaia, un buque que transportaba 1a .600 personas que huían del fascismo, que dos meses antes había tomado Madrid derrocando la República. El barco había partido de Francia 19 días antes y en él viajaba un buen número de republicanos gallegos, entre ellos Lorenzo Varela (homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2005), el fotógrafo Francisco Souza Fernández, el arquitecto José Caridad Mateo, el historiador Ramón Iglesias Parga o el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

Este viernes se celebra el 75º aniversario de la llegada del barco, y en Veracruz y en A Coruña se realizarán actos simultáneos de homenaje y recuerdo al exilio republicano. Los actos coruñeses, organizados por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), quieren llamar también la atención sobre el “nuevo exilio económico que sufre la juventud gallega y española”, como destaca Rubén Afonso Lobato, presidente de la CRMH, que recuerda que “120.000 gallegos han sido excluidos de una sociedad en la que se les niega el futuro y se han visto una vez más obligados a embarcar hacia un escenario sin referencias”. “Construir una sociedad inclusiva exige acabar con el exilio”, concluye.

Los actos, de hecho, comenzarán a las 18.30 con una concentración en la plaza de María Pita, frente a la Fundación Paideia, a la que la CRMH invita a los asistentes a llevar “maletas” para simbolizar ambos exilios. A continuación, en la sede de la Fundación comenzará una charla-coloquio con la participación de la profesora Sonia Subirats, hija de represaliados y experta en el fenómeno del exilio. A través de videoconferencia, las palabras de Subirats también se seguirán desde Veracruz; y, de igual manera, en A Coruña podrán verse los actos que allí se organizan y que incluyen la intervención de Carmen Tagüeña Parga, nacida en A Coruña, hija del general republicano Manuel Tagüeña y que viajó en el Sinaia.

El acto se completará con la intervención de Alberto Fortes (Arquitectos sin Fronteras) en representación de la juventud gallega, que incidirá en la denuncia del actual exilio económico. También ahondará en otro de los aspectos que centran los actos de este viernes: la arquitectura republicana. De hecho, desde este jueves puede verse en el Obelisco (y el viernes en María Pita) una exposición sobre la arquitectura republicana previa a la Guerra Civil. Se recordará muy especialmente la figura de José Caridad Mateo, que realizó el proyecto de urbanización de la ciudad universitaria de A Coruña, que no llegó a llevarse a cabo por el triunfo del fascismo. Era hijo del gobernador militar republicano Rogelio Caridad Pita, asesinado, pero que consiguió salvar a cuatro de sus hijos, que viajaron en el Sinaia.

28 gallegos y gallegas en el barco

Fue el profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura y socio de la CRMH, Xosé Luis Martínez, quien dio la idea de hacer en A Coruña un homenaje al exilio republicano a través del Sinaia. 28 gallegos y gallegas viajaron en ese barco, según la información de la base de datos del exilio gallego, y en su llegada a Veracruz más de 20 mil personas esperaban por ellos. En el puerto, el secretario de Gobernación mexicano, Ignacio García Téllez, destacó que “no os recibimos como a náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se les echa una tabla de salvación, sino como a defensores audaces de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal”.

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez relató así aquella travesía para A Nosa Terra: “Después de las calamidades que sufrimos, recuerdo una gran ilusión. Durante la expedición se desarrollaba una intensa vida cultural e incluso se publicó un periódico. Coincidí en el viaje con el poeta gallego Lorenzo Varela. Caminábamos hacia un país que nos brindaba la posibilidad de rehacer nuestra vida”.

Etiquetas
stats