Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las fotos de Feijóo y Dorado instalan el Parlamento gallego en la crispación

El PPdeG pide la "dimisión" de Beiras porque lo ocurrido fue "grave" y "supera todos los límites"

David Lombao

“No merece ni respeto”. “Tiene un presente penoso”. “Persiste en el ridículo”. “No merece ninguna respuesta”. Son algunas de las afirmaciones que Alberto Núñez Feijóo lanzó este miércoles hacia los bancos de la oposición en una de las sesiones de control al presidente de la Xunta más tensas que se recuerdan en la Cámara autonómica. Los tres portavoces de la oposición cuestionaban al jefe del Gobierno gallego por sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado y la combinación de estas preguntas con la apuesta del líder de la derecha por salir al ataque contra PSdeG, AGE y BNG dio lugar a una bronca sesión con episodios recurrentes, como que las preguntas vayan del presidente a la oposición, y otros inéditos, como la increpación al presidente al pie de su escaño por parte del portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras.

Las preguntas que llegaron desde la oposición fueron, en esencia, las mismas de las que intentaron obtener respuesta hace dos semanas, durante la comparecencia de Feijóo por la misma cuestión. “Han pasado treinta días desde que saltó el escándalo pero sigue sin contestar”, reprocha el socialista Pachi Vázquez, quien reitera la necesidad de saber “de quien” proceden las “amenazas” que el presidente asegura recibir pero, sobre todo, si “va a contestar o va a seguir haciéndole daño a Galicia”. “Lleva una sombra colgada que lo acompañará adonde vaya causándole un gravísimo daño a la imagen de nuestro país”, reprochó Francisco Jorquera, del BNG. “Sólo usted y el señor Romay Beccaría no sabían quien era Marcial Dorado”, recriminó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

Pero todas las preguntas quedaron, en buena medida, sepultadas por la salida en tromba del presidente y la onda expansiva creada a continuación. Los cuestionamientos del líder de los socialista son, para Feijóo, muestra de la “cobardía de la insinuación” y de una “actitud política propia de la farándula y no de la democracia”. “¿Por qué no se calla?”, terminó Feijóo antes de escuchar, con la Cámara ya visiblemente agitada, al portavoz del Bloque. Jorquera lo instó de nuevo a “dimitir de una vez” y Feijóo le contestó que no tiene “ningún tipo de moral”, el nacionalista se preguntó si el popular “justifica el blanqueo de capitales” en el que incurrió Dorado y el presidente lo acusó de “sobreactuar”, hasta el punto de que “sólo le queda hacer dos cosas: o sacar el zapato o emocionarse para ver si se parece tanto al que no asume estas cuestiones”, en referencia a Xosé Manuel Beiras.

Fue en este punto cuando el líder de AGE se irguió de su escaño para batir en el del presidente e increparlo sonoramente: “Es indigno de ser presidente!”, clamó. “Ya ve, señor Jorquera, que mientras compite con Beiras para ver quién es el mejor imitador de Beiras yo me preocupo de los gallegos y de lamentar este espectáculo bochornoso”, prosiguió Feijóo antes de volver a situar a Jorquera en la “miseria” y en la “bajeza moral”. Ya con la tensión desbocada llegó el turno de la viceportavoz de Alternativa, increpada a su vez por diputados y diputadas del PP. “Convierte la política en un espectáculo denigrante”, censuró antes de preguntar, de nuevo, por las relaciones del presidente con el narco.

“Dado lo que acaba de ocurrir -en referencia a Beiras- le solicito que pida disculpas”, repuso el presidente. “Sus formas son las de esos amigos que usted compartía con Marcial Dorado, como Manuel Cruz, el guerrillero de Cristo Rey que machacó a dos camaradas mías, esas son sus formas, las violentas”, argumentó la diputada de AGE, entre nuevas peticiones de explicaciones. Pero no obtuvo respuestas. Feijóo se declaró “harto de que nos llamen criminales” o de recibir “coacciones”. “Estamos hartos de tanta ignominia”, proclamó entre aplausos de los suyos.

Pero... ¿Y los contratos?

El pasado jueves 18 el presidente de la Xunta fue cuestionado por enésima vez, al final de la reunión semanal del Consello da Xunta, sobre la existencia o no de contratos de la Administración autonómica con empresas de Marcial Dorado. “He entendido que en la próxima semana hay tres preguntas en el pleno” contestó Alberto Núñez Feijóo antes de argumentar que “como tengo muchísimo respeto a la leal, coherente y constructiva oposición” la prensa debería “permitir” que “espere al miércoles” para revelar esos contratos, sobre todo, los de los Gobiernos de Manuel Fraga, cuando él mantenía relación con el narco actualmente encarcelado.

“Aún no ha dicho nada de los contratos con la Administración a la que usted pertenecía”, recordó durante el debate el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. En un sentido parecido se expresó también Pachi Vázquez y, por último, Yolanda Díaz. Pero ninguno de los tres portavoces obtuvo las respuestas reclamadas y anunciadas casi una semana antes por el propio presidente. La única referencia llegó en el trecho final del discurso presidencial, para contestarle a la viceportavoz de AGE: “Señora, como usted no merece ninguna respuesta, remitiré los datos a la Cámara, a la justicia y a Galicia”.

Etiquetas
stats