eldiario.es

Menú

GALICIA

La Xunta aprobará su 'cheque bebé' horas antes del inicio de la campaña electoral

Feijóo adelanta que prevé darle luz verde a la "tarjeta familiar" de 100 euros mensuales por nacimiento en el Consello da Xunta de este jueves.

- PUBLICIDAD -
Feijóo y su vicepresidente, en un acto de partido

Feijóo y su vicepresidente, en un acto de partido CC BY-SA PPdeG

Fue uno de los anuncios más pirotécnicos del último debate de política general de la legislatura y de los Presupuestos de 2016, cuya tramitación está terminando en el Parlamento. Y va a serlo también en el inicio de la campaña electoral de las generales. El 'cheque bebé' de 100 euros por nacimiento que el Gobierno gallego prepara desde hace mes y medio pasará por el Consello da Xunta el próximo jueves. Por lo tanto, apenas doce horas antes de que comience formalmente la carrera del 20-D Alberto Núñez Feijóo desgranará ante la sociedad una medida que, según el Ejecutivo, beneficiaría a algo más del 80% de las niñas y niños que nazcan durante 2016, año electoral gallego.

El propio presidente de la Xunta ha avanzado en la Radio Galega que será "en el próximo Consello" cuando se "adelante el contenido y alcance" de esta denominada "tarjeta familiar", orientada a abordar parte del coste de productos como, por ejemplo, los de higiene para bebés. Así las cosas, existen dos posibilidades: que el Ejecutivo apruebe ya la medida -que entraría en vigor, en todo caso, el 1 de enero-, o que la aborde a través de un informe, esto es, a través de un documento sin validez legal alguna pero que le permitiría al presidente explicarlo ante la prensa un poco antes de la pegada de carteles e incluso hacerlo junto con el conselleiro de Política Social y jefe de campaña del PPdeG, José Manuel Rey.

En la misma intervención radiofónica el presidente ha ofrecido algún detalle más de la población destinaria de un cheque en el que la oposición en pleno ve "electoralismo". Podrán recibir esos 100 euros mensuales las familias que declaren ingresos de hasta 45.000 euros al año o, en rentas superiores, de hasta 13.500 euros per cápita. Este sería el caso, por ejemplo, de una pareja que tenga su primer hijo o hija y en la que ambas personas declaren unos ingresos medios de hasta el entorno de los 1.850 euros mensuales.

Según Feijóo, "el 85% de los niños y niñas que nazcan tendrán la tarjeta". Teniendo en cuenta las cifras de nacimientos de los años precedentes y los cálculos adelantados por la Xunta, se trataría de algo más de 15.000 ayudas de 1.200 euros. En total, serían unos 18 millones de euros con cargo a los Presupuestos de 2016 - en los que se incluye una partida de 10 millones para esta finalidad- y también de los de 2017, que serían los primeros del Gobierno que salga de las elecciones del año que viene.

En la línea del manifestado por Rey Varela, que en una reciente entrevista en La Voz de Galicia enmarcó este cheque en una "apuesta social seria" que "nada tiene que ver con el cheque bebé de Zapatero", Feijóo rechaza que esta sea una medida electoralista y la ubica en su apuesta por "afrontar el problema" demográfico. "Hemos puesto dinero sobre la mesa" con este y otros planes como las "desgravaciones fiscales" por nacimiento, dice. "Ya sabemos que con eso no se van a tener más hijos", admite. Pero de lo que se trata es de "dar un mensaje a la sociedad: que Galicia es un buen lugar para tener hijos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha