Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 65.000 emigrantes amortiguan el paro juvenil en Galicia desde el inicio de la crisis

Rivero pedirá "gobernar" los aeropuertos si se sigue "estrangulando" a Canarias

David Lombao

Un total de 124.845 personas de entre 18 y 34 años abandonaron Galicia entre 2002 y 2011. Fueron diez años en los que se produjo el tránsito de la llamada bonanza económica a la actual crisis y en ellos 102.019 jóvenes gallegos optaron por probar suerte en otra autonomía y 22.826 en el extranjero, según los datos de la estadística de variaciones residenciales del INE recogidos por el Instituto Gallego de Estadística.

De todas estas emigraciones un total de 65.528 se produjeron entre el año 2007, considerado el del inicio de la crisis, y el 2011, último dato disponible en las bases de datos del IGE. Durante este tiempo la tasa de paro no dejó de crecer, hasta llegar al 17,4% al final de 2011 y el 20,7% en el final de 2012. ¿Qué relación hay entre ambos datos?

En la sesión de control en el Parlamento, el presidente de la Xunta ha sido interrogado sobre ambos datos. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, reprochó a Feijóo que en apenas cuatro años “perdimos más del 16% de la población entre 16 y 30 años”, una circunstancia “más propia de un país después de una catástrofe bélica” que de un territorio “normalizado”. “¿Qué medidas va a tomar usted para frenar esta derrota demográfica?”, cuestionó la parlamentaria.

El presidente “coincide” en la “gravedad del problema del paro, con especial intensidad, del paro juvenil”, si bien considera que hace falta poner el acento en que Galicia es “la comunidad con la quinta tasa de paro juvenil más baja”. Además, asegura, “la comunidad autónoma donde menos jóvenes salen es en Galicia”, ya que “el promedio de las comunidades es el 4,1%” sobre el conjunto de la población “y en Galicia, el 2,64%”, según el IGE. “No hay que utilizar la juventud, hay que trabajar con la juventud”, “nosotros no utilizamos los jóvenes y chicas para lucrarnos electoralmente, sino para ponernos a su disposición porque son el futuro de Galicia”, proclamó el jefe del Ejecutivo.

En este escenario, un estudio de la CIG señala que la emigración juvenil es un factor muy a tener en cuenta a la hora de medir el paro global en el país, toda vez que la tasa de paro entre la juventud “llega al 45% de la población activa”. “En el grupo de hasta 35 años es en el que más población se está marchando de Galicia” y, por lo tanto, si no lo hiciera, “los datos de paro aquí serían muy superiores”. Así, explican, “la emigración afecta a los más jóvenes” y a su tasa de paro, “pero también a la tasa global”. “Si a los 270.000 desocupados y desocupadas estimados por la Encuesta de Población Activa les sumamos los 77.000 que dejaron Galicia en los últimos cuatro años estaríamos hablando de 347.000 parados”. Esta cifra “situaría la tasa de paro en el 25%”, “cinco puntos superior a la que se estima hoy por hoy” y, por lo tanto, “prácticamente igual al promedio del Estado”.

Etiquetas
stats