Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El interventor de A Coruña certifica que el PP puso al Ayuntamiento al borde de la insolvencia

El alcalde de A Coruña (izquierda), en una reunión con su antecesor para el traspaso de poderes

David Lombao

“Existe riesgo de que la solvencia a corto plazo del Ayuntamiento resulte deficitaria e insuficiente para dar cumplimiento de forma puntual a sus deberes económicos”. Quien se expresa en estos términos es el interventor general del Ayuntamiento de A Coruña, que en un informe encargado por el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), acaba de alertar de que la gestión económica municipal del gobierno del PP (2011-2015) puso al consistorio al borde de la insolvencia al aumentar muy notablemente la diferencia entre pagos y cobros y al poner en serio riesgo la disponibilidad de liquidez, esto es, de dinero para hacer frente a los deberes cotidianos.

El informe de intervención que acaba de encender las alarmas en el Pazo de María Pita realiza una radiografía de las cuentas municipales con fecha de 17 de junio, esto es, cuatro días después de la toma de posesión de la nueva corporación y del gobierno de la Marea Atlántica. En esa altura, advierte el interventor, la situación económica municipal es la peor de los últimos años. “El Ayuntamiento -dice- muestra una situación de liquidez o solvencia a corto plazo” en la que se estima que “la reserva de disponibilidad real de fondos líquidos” puede “ser insuficiente en los meses de julio, agosto y septiembre para hacer frente puntualmente al pago de sus obligaciones económicas”, esto es, para “cumplir con el límite máximo del plazo” de pago a proveedores.

Esta situación, detalla, es el resultado de la evolución de los “pagos y cobros presupuestarios en los últimos ejercicios, desde el 2011 hasta el actual 2015”. Se trata “de una evolución en la que los pagos van más rápido que los cobros, con desviaciones negativas” desde los 17 millones a 17 de junio de 2014 a los “-39 millones de este año 2015, el importe negativo más alto de toda la serie histórica analizada”. “Estas diferencias -concluye- comprometen y reducen sustancialmente la liquidez del ayuntamiento”.

La intervención municipal coruñesa muestra también su preocupación por “otro indicador importante para analizar la solvencia a más corto plazo”: la ratio de liquidez inmediata, esto es, el resultado de dividir los fondos líquidos disponibles entre los pagos pendientes al cierre de cada ejercicio, y la ratio de solvencia a corto plazo, que divide entre los pagos pendientes la suma de fondos líquidos y cobros pendientes. Una ratio de liquidez igual o superior a 1 “refleja que los fondos líquidos suficientes para pagar las obligaciones pendientes”, y una ratio por debajo de 1 “refleja que los fondos no son de sobra”, lo que implica “una insolvencia inmediata a muy corto plazo que puede ser corregida en el futuro según la evolución de la recaudación”.

En el caso de A Coruña la ratio de liquidez inmediata traspasó en 2014 la barrera del 1, quedando en el -0,70, lo que implica que en el cierre del pasado año el dinero en la caja municipal no era suficiente para afrontar los pagos. Del mismo modo, la intervención también indica que “la solvencia a corto plazo es muy reducida y puede existir riesgo, si sigue la tendencia mostrada, de que el cierre” de este 2015 sea también negativo. Si la liquidez termina el año en negativo, advierte, habría que acometer “una reducción de gasto en el presupuesto de 2016”, tal y como marca la ley, y el gobierno local tendría prohibido “acudir a una operación de endeudamiento a largo plazo para financiar inversiones”.

Con estas cifras sobre la mesa el nuevo gobierno de A Coruña afirma que queda constatado que “se encontró con un Ayuntamiento en la peor situación económico-financiera de su historia reciente” la cual, afirma, “deriva de la mala gestión del ejecutivo de Carlos Negreira”. Los datos contenidos en el informe de la intervención, así como las posibles dificultades para cumplir el plazo de pago a proveedores en julio, agosto y septiembre, indica, “podría provocar consecuencias legales como una eventual intervención de tutela financiera por parte de la Xunta”.

Estos “graves problemas económicos”, indica en un comunicado, ya están siendo “paliados, al menos parcialmente”, con las primeras “medidas de contención y reducción del gasto, como las de supresión de varios puestos directivos, bajadas de retribuciones del personal eventual o la reducción del coste de los cargos electos”. Además, dice, “de acuerdo con los informes de la oficina presupuestaria, intervención y tesorería se procederá a variar el presupuesto con medidas de contención del gasto innecesario, así como con otras destinadas a mejorar la recaudación para garantizar la solvencia y la liquidez”. El PP, por su parte, ha instado a Marea Atlántica a “no buscar excusas” en el primer tramo de su gestión.

Etiquetas
stats