eldiario.es

Menú

GALICIA

A Coruña clama en la calle contra la privatización de su fachada marítima

Unas 4.000 personas se manifestaron por la "devolución gratuita" al Ayuntamiento de los terrenos portuarios y "contra la especulación"

- PUBLICIDAD -
Manifestación en A Coruña contra la privatización de la fachada marítima

Manifestación en A Coruña contra la privatización de la fachada marítima Marea Atlántica

" No a la venta y privatización de la fachada marítima. Devolución gratuita, ¡basta ya de especulación!". Con estos dos lemas, la pancarta ha encabezado la manifestación que en el mediodía de este domingo ha recorrido las calles de A Coruña para demandar que todos los terrenos que la Autoridad Portuaria pretende privatizar sean cedidos gratuitamente al Ayuntamiento. Fue una marcha marcada por el calor, el ambiente festivo y la importante participación, con alrededor de 4.000 personas que reivindicaron un proyecto para la ciudad que huya de la urbanización masiva y especulativa a pie de costa y que aproveche la ocasión para recuperar ese espacio para la ciudadanía.

"A Coruña no se vende" o "No, no, no a la especulación" fueron algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y apoyada por más de 70 entidades, entre ellas los principales sindicatos, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento excepto el PP y el propio gobierno municipal, que había llamado en estos últimos días a acudir a la movilización.

"Devolución de los terrenos", "devolución gratuita" o "A Coruña no se vende, A Coruña se defiende" se ha clamado también en el punto final de la manifestación, ante la sed de la Autoridad Portuaria, organismo que apuesta -al amparo de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento hace más de una década- por construir más de 4.000 viviendas en el muelle de Sao Diego, con edificios de hasta diez alturas, así como instalar nuevas grandes superficies comerciales en otros puertos, con inmuebles de hasta nueve alturas. Pero la ciudadanía parece decidida a oponerse de manera contundente.

Con más de 10.000 firmas recogidas por la Comisión en la ciudad a favor de la devolución gratuita de los terrenos y el impulso del gobierno local en contra de su privatización, la manifestación de este domingo pretende fortalecer la postura y mostrar el rechazo masivo de la ciudadanía a las intenciones de la Autoridad Portuaria, además de ratificar la concienciación cada vez más masiva de las gentes de A Coruña ante el futuro de su litoral. Ha sido antes, precisamente, de que el ejecutivo municipal convoque, como se acordó en el pleno del pasado 6 de marzo, una consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima.

La Comisión exige a la Autoridad Portuaria la devolución gratuita al Ayuntamiento de los terrenos de La Solana y del Hotel Finisterre cuando acabe la actual concesión en 2027 y también, a través de un nuevo convenio, de todos los muelles que cesen su actividad portuaria, "asumiendo el Estado el coste íntegro y las deudas de la construcción del puerto exterior en Punta Langosteira y sus conexiones, como se hace con otros puertos". "¿Por qué A Coruña tiene que vender sus muelles para que Fomento rescate con más de 5.000 millones de euros las ruinosas autopistas radiales de Madrid?", se preguntan, al tiempo que reclaman también que se reintegre en el espacio público de la ciudadanía la antigua cárcel o la zona del Campo de A Estrada.

En los discursos finales, el periodista, escritor y músico Xurxo Souto advirtió que "A Coruña nació del mar y en el mar ha de tener su futuro". Además, una representante del Comité de Empresa del Hospital Militar, Pilar Oviedo, recordó la movilización que hace años evitó su privatización y Teresa Ramiro, en representación de las mariscadoras de la Ría do Burgo, destacó la riqueza y los puestos de trabajo que el mar dio a la ciudad, reclamando la regeneración y el dragado de la ría. El manifiesto de la Comisión ha sido leído por los periodistas Antón Luaces y Consuelo Bautista.

Ferreiro destaca la importancia del "apoyo social"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha estado presente en la marcha junto a otros concejales del gobierno local. "Es un día importante para los y las coruñesas, para demostrar cuál es nuestra postura sobre la incorporación de los terrenos portuarios a la ciudad, que entendemos que debe basarse en el interés de la ciudadanía, y por lo tanto asegurar tanto la titularidad como la gestión pública de estos terrenos, lejos de tensiones especulativas", aseguró el regidor, que cree que el borde litoral de la urbe "debe ser destinado a ampliar los espacios verdes y de ocio de la ciudad, al tiempo que para seguir también produciendo riqueza, que es lo que siempre ha significado el puerto para A Coruña", añadió.

"La convocatoria de hoy es importante ya que el apoyo social da herramientas al propio gobierno local a la hora de abordar las negociaciones y el proceso que estamos llevando a cabo con las instituciones pertinentes para garantizar la titularidad y gestiones públicas de la fachada atlántica", dijo. "Si en su momento no hubiera una fuerte contestación ciudadana, los terrenos de La Solana ya estarían vendidos a estas alturas, por lo que es importante seguir contando con el apoyo de la ciudadanía", explicó.

En la manifestación de este domingo estuvieron presentes numerosos representantes de formaciones políticas, como el BNG y el PSdeG, así como el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas, Mini; o los parlamentarios por En Marea en el Parlamento Antón Sánchez y Luca Chao, y en el Congreso, Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Miguel Ángel Fernán Vello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha