Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto para arreglar caminos del rural se dispara un 82% en el año de las municipales

Visita de la Xunta a un camino reparado con fondos de la anterior edición del plan

David Lombao

El papel de los popularmente conocidos como 'camiones de piche -alquitrán-' en épocas preelectorales solo es comparable al de la colocación de puntos de luz. El tópico de que determinados ayuntamientos se afanan en tapar baches y alumbrar zonas oscuras poco antes de que toque pasar por las urnas para renovar las corporaciones municipales acaba de ganar un nuevo enganche con la realidad en forma de anuncio de un espectacular incremento de los fondos para reparar caminos rurales en el período 2014-2015. A ocho meses de los comicios, el presupuesto se dispara de una manera poco frecuente en cualquier contexto y prácticamente inédita en tiempos de crisis, hasta un 82%.

El Consello da Xunta le dio este jueves su visto bueno a la firma de convenios con las cuatro diputaciones provinciales para poner en marcha una nueva edición del Plan Marco de Mejora de Caminos de Titularidad Municipal. Frente a los 13,9 millones de euros del anterior plan, en esta ocasión llegará a los consistorios un total de 25,5 millones para “la ampliación, mejora y mantenimiento de caminos”. Según el Gobierno gallego, este incremento sirve para “dar atención a proyectos que mejoren un mayor número de caminos, lo que repercute en una mejora de las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales”.

Aunque el encargado de realizar el anuncio fue el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo autonómico no es, ni de lejos, el que pone la mayor parte de los fondos del plan. El 75% de estos más de 25 millones vienen del Fondo Europeo del Desarrollo Rural (Feader) y un 12,13% sale de las arcas del Ministerio de Agricultura. La información distribuida por el Gobierno gallego indica que “de los fondos de la Xunta y las diputaciones provinciales” sale “el 12,87% restante”, si bien las cifras que trascendieron este jueves indican que la Administración autonómica apenas pone un 2% del total.

La distribución de estos fondos, “consensuada” entre la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y la Fegamp, hará que la provincia de A Coruña reciba “más de 8 millones de euros”, Lugo “cerca de 7 millones”, Ourense contará con unos 6 millones y Pontevedra, con alrededor de 5. Asegura la Xunta que el objetivo que persigue este plan no es otro que “mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales, poniendo en valor las dotaciones existentes de infraestructuras básicas”, así como “fomentar la implantación y mejora de los servicios básicos”. “Estamos intentando sumar los presupuestos de todos para hacer un plan que beneficie a todos”, afirma Feijóo.

Etiquetas
stats