eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los gastos de Spottorno (ex-Casa Real): trajes a medida, electrodomésticos y efectivo

El exjefe de la Casa Real sacaba con frecuencia dinero del cajero, hasta un total de 51.000 euros

Se gastó en la sastrería de la calle Serrano Yusty casi 10.000 euros

Entre 2003 y 2010 empleó más de 15.000 euros en equipamiento del hogar

TABLA: Los extractos completos de la tarjeta 'black' de Spottorno

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Spottorno renuncia a ser consejero del Rey por la polémica sobre las tarjetas opacas

Spottorno era un apasionado de la sastrería madrileña Yusty.

Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, gastó 223.900 euros en su época en la entidad, donde presidió la Fundación Caja Madrid. Según los extractos de su tarjeta 'black' que están en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso eldiario.es, el 1 de diciembre de 2012 se gastó de una sola vez 6.375 euros en la exclusiva tienda de ropa de hombre Yusty (en el barrio de Salamanca en Madrid). El 21 de noviembre del mismo año, hizo otro importante gasto en esta tienda de la calle Serrano por valor de 3.125 euros. Es decir, en escasas semanas se gastó casi 10.000 euros en confección masculina.

Spottorno, que ha dimitido de su cargo honorífico como consejero de la Casa Real, ha devuelto el dinero, según han publicado varios medios. Pese a que en los correos de Blesa aparecía como una de las figuras que más contenían al resto de dilapidar el dinero de la caja, no parece que tuviera muchos problemas en quemar su tarjeta 'black' con la que en algunos años desembolsó casi 40.000 euros.

El otrora asesor real llegó a sacar 51.000 euros en efectivo del cajero. Esta es una de las principales pegas que pone el FROB a la posible disculpa de que algún consejero diga que los gastos eran de representación, que nunca se pueden canalizar mediante extracciones en efectivo. Cuando iba al cajero, Spottorno sacaba entre 500 y 600 euros.

Del carácter personal de los gastos de Spottorno hay poca duda. Además de su querencia con los trajes, hay casi al menos 15.000 euros en electrodomésticos y menaje del hogar. Ordenador, muebles antiguos, alfombras y electrodomésticos... Parece que Spottorno equipó su casa a cargo de la tarjeta de Caja Madrid aunque los gastos están repartidos desde 2003 a 2010. Eso sí, también frecuentaba Ikea, donde gastó 500 euros. Sorprende un importe de 1.175 euros en Vision Lab (una cadena de ópticas), o en el club deportivo WellSport, al que acudía con frecuencia y donde llegaba a efectuar cargos de hasta 500 euros.

Esta información está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Arboj el próximo 16 de octubre. La existencia de las tarjetas 'black' fue desvelada, sin embargo, diez meses antes, en diciembre de 2013. Entre los correos de Blesa publicados por el diario.es, que los obtuvo a través de una fuente anónima derivada por el Partido X, había uno en el que dos directivos de la entidad aludían al plástico.

La información de eldiario.es provocó una investigación interna de Bankia, cuyos resultados fueron remitidos al FROB. El Fondo de Reestructuración Bancaria, ante la gravedad de los hechos, los puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público analizó su contenido e informó a Andreu en septiembre de la posible existencia de delito societario y de apropiación indebida en los usuarios de las tarjetas, cuyos gastos no eran declarados a Hacienda. Andreu ha abierto una pieza separada del caso Bankia y ha llamado a los dos expresidentes y al director financiero.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha