eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO: La entrevista a Rajoy que escuchamos en nuestro cerebro (tutorial de remezcla)

Observa una realidad paralela que quizás sea mas verosímil que la propia realidad

Breve tutorial de cómo remezclar contenidos como la entrevista a Rajoy

- PUBLICIDAD -

Esto que acabas de ver es una remezcla. Hay otras personas que lo llaman apropiación, manipulación, hackeo, alteración, post.producción...Realmente el nombre no es tan importante. Lo importante es que, el trabajo de relectura que normalmente hace Alberto González aka Querido Antonio, no es tan complicado de llevar a cabo. Por eso y para honrar una de las metodologías que más interferencias creo que puede llegar a generar, os comparto el código fuente de cómo hacer esta remezcla.

Paso 1 - Identificar y descargar el contenido a remezclar

Hay muchas formas de hacerlo. Pero voy a ceñirme a la de este vídeo en concreto. En ocasiones, las televisiones utilizan reproductores en los que aparentemente no puede descargarse el vídeo. Pero por cada sistema cerrado, hay un hacker dispuesto a abrirlo. PyDownTV sirve para poner enlaces como el de la entrevista de Antena3 y descargarlo.

Paso 2 - Recodificar el archivo

De nuevo, hay muchas formas de hacerlo. Yo uso MPEG Streamclip. Una vez abres el archivo, puedes cambiarle el tamaño, el formato y sobre todo, el tipo de codec que usa. El mundo de los códecs es una selva que puede llegar a marearte. Pero al igual que lo es nuestro planeta y su infinidad de culturas: no te asustes y busca a alguien que te ayude a traducir lo que no entiendas. Si no, casi para cualquier duda que te surja existe un tutorial.

Paso 3 - Edita el contenido

Desde el punto de vista narrativo, lo más interesante de la mayor parte de los programas de televisión actuales es que no se salen de unos cánones. Y si tienes el patrón, es más fácil hackearlo. En este caso, una entrevista es fácil de remezclar puesto que es plano/contraplano todo el rato. Podríamos hacer que Rajoy contestara sí o no a cualquiera de las preguntas que le lanzó la entrevistadora.

A pesar de esto, esta remezcla tiene algunas suturas que no son fáciles de hacer sin software de edición. Por eso y desde el punto de vista técnico, mi consejo es usar siempre dichos softwares. Hay muchos tutoriales de muchos tipos. Si no sabes (o no te quieres enfrentar al proceso de aprender a usar uno) siempre puedes editar desde el reproductor de Quicktime.

Una vez la edición está finalizada, tendrás que exportarlo para obtener un nuevo archivo. Este archivo es muy valioso puesto que se retiran tu vídeo de alguna de las plataformas siempre puedes volver a subirlo a otra. Si es el archivo pesa demasiado es posible que tengas que volver a re-codificarlo (y puedes volver a usar MPEG Streamclip).

Paso 4 - Exportar el contenido y distribuirlo

Esta parte realmente sea la más sencilla, aunque cabe recordar que VIMEO al menos te permite escoger entre todas las licencias Creative Commons y Youtube en cambio solo ofrece (extrañamente) CC-BY, además de que sus robots anti-copyrights son bastante eficaces y suelen despublicar contenidos que utilizan contenidos de terceros. Mi consejo es subirlo a cuántas más plataformas mejor.

Espero que haya sido de utilidad y que os pongáis a remezclar cuánto antes. ¡La sociedad necesita ser re-escrita!

Rajoy con el pelo púrpura. Modificación a partir de fotografia de Ignacio Gil.

Rajoy con el pelo púrpura. Modificación a partir de fotografia de Ignacio Gil.


Para ampliar

En concreto, ahondando sobre la idea de tutorial y poniendo muchos ejemplos, puedes ver la Carta Blanca de Metrópolis, el programa de La2 de RTVE, titulada "Everyone Can Be a Remixer".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha