eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arabia Saudí y sus aliados son responsables del 60% de las muertes de civiles en Yemen

Un informe de la ONU calcula que han muerto 5.144 civiles en Yemen, de los que 3.233 lo han sido a causa de los bombardeos de la coalición saudí

- PUBLICIDAD -
La coalición árabe es responsable del 60 % de las muertes de civiles en Yemen

La coalición árabe es responsable del 60 % de las muertes de civiles en Yemen

Más del 60% de los civiles que han muerto a causa del conflicto en Yemen perecieron a causa de los bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, según un informe de Naciones Unidas presentado el martes.

Los datos recabados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indican que desde marzo de 2015 -cuando comenzó la ofensiva de países árabes- hasta el 30 de agosto, 5.144 civiles han fallecido, 3.233 de los cuales a causa de los bombardeos de la coalición.

El informe denuncia que los ataques de la coalición contra mercados, hospitales, escuelas, áreas residenciales, funerales y hasta pequeñas embarcaciones han sido "generalizados".

Además, el conflicto ha dejado heridos a más de 8.749 civiles, según las "cifras conservadoras" que maneja el Alto Comisionado, que tiene una metodología muy restrictiva que exige un alto grado de verificación.

Otro dato alarmante es que del total de víctimas civiles, 1.184 de los fallecidos eran niños, así como 1.541 de los heridos.

La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán y por personas leales al expresidente Abdulá Saleh- que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de la coalición militar árabe suní.

Los hutíes se levantaron en armas en septiembre de 2014 y fueron conquistando terreno hasta que la coalición se involucró en marzo del 2015, convirtiendo la revuelta en un sangriento conflicto.

El informe acusa a todas las partes de graves abusos a los derechos humanos y recrimina especialmente a los hutíes y a las fuerzas de Saleh de reclutamiento forzoso de niños.

Según el recuento de los investigadores del Alto Comisionado, el 67 % de los 1.702 casos de niños reclutados -de hasta diez años de edad- fueron forzados por los rebeldes chiíes.

El conflicto ha sumido a Yemen en una situación desesperada con 18,8 millones de personas, de los 27,4 millones que tiene el país, necesitadas de asistencia humanitaria para sobrevivir y 7,3 millones al borde de la inanición.

Asimismo, a causa de la falta de agua potable y de un pésimo saneamiento ha surgido una epidemia de cólera que ya ha afecta a 500.000 personas y que ha matado a casi dos millares.

Además, grupos yihadistas han aprovechado el caos generado por el conflicto para infiltrarse y expandirse en el país.

Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, reiteró en un comunicado su llamamiento para que cese el conflicto pero también que se establezca una investigación internacional independiente que recabe información sobre las atrocidades cometidas en Yemen que acabe con la impunidad y genere la asunción de responsabilidades de quienes las perpetraron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha