Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González llama a Podemos “monaguillos de Maduro”

González vuelve "preocupado" y achaca a Maduro la "destrucción" de Venezuela. /EFE

elDiario.es

Llegó a España precedido por la catarata de críticas burlonas que el presidente Nicolás Maduro fue vertiendo los últimos días sobre el final de su visita a Venezuela. Felipe González, visiblemente molesto, se puso delante de los micrófonos en Madrid para contestar al mandatario y explicar el viaje que realizó a Caracas con el objetivo de ver a dos presos políticos y participar en su defensa judicial. No pudo cumplir ninguno de los dos, ya que no obtuvo los permisos para entrar a la cárcel ni tampoco para participar de la vista a la que se enfrentaba Leopoldo López, líder de la oposición acusado de incitación a la violencia. 

“Que vergüenza, que deshonor, el 'Felipillo' como huyó de Venezuela, es una verdadera vergüenza”, lanzó este miércoles Maduro en la televisió estatal para criticar su salida del país en un avión del Gobierno colombiano. A esto González respondió en diferido y con ironía: “¿Cómo voy a salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela?”. Además, agradeció al presidente su “torpeza”, responsable de que su viaje “de bajo perfil” hubiera tenido tanta repercusión mediática.

El expresidente criticó duramente la situación política en Venezuela y señaló a Maduro como responsable de la “catástrofe de  seguridad, crisis social y económica y de derechos básicas”. “Es un país destruido”, resumió. Dijo que el gobierno chavista no tiene respuesta a la “galopada hiperinflacionaria” ni a la escasez de bienes básicos, y lo acusó de recortar lolas libertades individuales y de prensa. “El consenso no se impone”, señaló.

Casi una dictadura

“Frente a una dictadura uno sabe a qué atenerse, pero no sabe cómo enfrentarse a una democracia traicionada”. En Venezuela, aseguró, hay “una constitución formalmente democrática pero se burlan todas las reglas del estado de derecho”. “Hay órdenes del ejecutivo de a quién hay que detener o a enfrentar”, resaltó, para enseguida remachar: “Da bochorno que algo así pueda ocurrir. Para ver algo semejante hay que irse al Este de Europa”.

El expresidente ha esquivado cuanto ha podido las preguntas sobre política española –“Creí que venían aquí para saber de la situación de Venezuela”, afeó a los periodistas– pero fue tajante al referirse a Podemos. “Prefiero contestar a Maduro que contestar a los monaguillos”, espetó. 

Ante otra pregunta sobre la relación del Gobierno venezolano con el cubano, González señaló que “en otro momento hubiera tenido dudas” de si en Venezuela gobernaba Cuba. “Ahora Venezuela es mucho mas un estorbo para Raúl Castro que una ayuda”, aseguró.

El expresidente socialista reiteró, como en sus declaraciones ante la prensa venezolana, que el país “necesta diálogo y reconciliación”, pero que para eso hacen falta “medios plurales” y una “restitución de la democracia”. Y desafió al gobierno chavista, que criticó la “injerencia” de González en su justicia: “Pienso volver. Volveré para articular la defensa jurídica de acuerdo a los pactos internacionales que obligan a Venezuela”. 

Respecto a la polémica que generó su salida de Venezuela en un avión fletado por el Gobierno colombiano, González se revolvió. “Lo explicaría, salvo porque las explicaciones las ha pedido Maduro”. Simplemente ha justificado que todavía había asuntos por tratar con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Y aseguró que él no promociona sus actuaciones en política internacional. “A lo largo de mi vida he pisado muchos carcos, muchos de los cuales no son conocidos”.

Etiquetas
stats