Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Maduro agita la campaña en las redes contra la visita de Felipe González a Venezuela

Maduro pide no dejarse presionar por "extremistas" en huelga de hambre

Natalia Chientaroli

Buenos Aires —

Incluso Felipe González temía que el vuelo que lo llevaba de Colombia a Venezuela no acabara bien. El parlamento venezolano ya había declarado persona non grata al expresidente y varios miembros del Gobierno de Nicolás Maduro habían asegurado los últimos días que el español –que llega para asesorar a la defensa de dos políticos opositores detenidos– no podría entrar en el país. Finalmente, no hubo problemas en el aeropuerto. Pero la campaña internacional de apoyo a los encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledesma, encabezada por González, se encontró en Caracas con la campaña del chavismo para neutralizarla.

El presidente Nicolás Maduro, que suspendió “por recomendación médica” un viaje a Roma para entrevistarse con el papa Francisco –en un momento en el que la Iglesia venezolana presiona al Vaticano para que medie en el conflicto que mantiene en huelga de hambre a López y Ledesma desde hace más de dos semanas– se ha dedicado las últimas horas a agitar en las redes sociales los mensajes de oposición al visitante español. Con el hashtag #FelipeFueraDeAqui o #VenezuelaSeRespeta, el primer mandatario ha tuiteado y retuiteado decenas de mensajes contra Felipe González.

Maduro ya se había referido a González sin nombrarlo en el discurso televisado que ofreció la semana pasada en la inauguración del congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI, en el que participaban pensadores latinoamericanos y españoles. “Pretenden que nuestra justicia y vida política se someta a la declaración de un expresidente. Los más desprestigiados en sus países se vienen a echar varilla para acá, vienen a molestar”, aseguró. En sus tuits el presidente venezolano no nombró a Felipe González –sus declaraciones sobre Rajoy acabaron en un conflicto diplomático–, pero sí retuiteó otros muy polémicos que se referían a él. Como el del gobernador del estado de Aragua, Tarek El Aissami.

Los desahucios, la violencia policial, el aumento de la pobreza en España y hasta los GAL han sido argumentos vertidos en las redes contra González. Maduro además promocionó en su cuenta oficial los informes que emitió la televisión sobre el expresidente español, y retuiteó otros mensajes relacionados con el terrorismo de Estado en los años 80..

Más allá de la batalla entre opositores y chavistas en las redes, González ha hecho unas breves declaraciones a la prensa en las que abogó por el “diálogo”. “Lo fundamental es que tanto el alcalde Ledezma como yo mismo creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas. Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, ha dicho González frente a la vivienda de Ledezma, que cumple arresto domiciliario.

Los colaboradores de González siguen sin revelar detalles de la agenda del expresidente. “Está todo por definirse”, insiste un portavoz del exmandatario. Ahora la mayor incógnita es si acudirá este martes a la vista judicial en la que Leopoldo López se defenderá de los cargos de incitación a la violencia en las protestas de 2014.

Felipe González: Venezuela “necesita mucho diálogo” tras visitar a Ledezma

“Lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo, pero por eso lo pongo a él en primer lugar, creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas”, ha valorado. “Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, ha dicho González en declaraciones a la prensa frente a la vivienda del propio Ledezma, donde éste cumple arresto domiciliario, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Leer mas: http://www.notimerica.com/politica/noticia-venezuela-felipe-gonzalez-recalca-venezuela-necesita-mucho-dialogo-visitar-ledezma-20150608071932.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró este lunes que el expresidente del Gobierno español no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos, porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela “ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna”. El abogado que encabeza el equipo legal de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha dicho que la defensa apeló la decisión sobre González y que, si no como defensor, el político y abogado español tiene “plenas facultades de asistir a la sesión como público”.

Maduro critica la llegada de Felipe González a Caracas

“La patria está en batalla contra el entreguismo, de una derecha maltrecha y decadente, que sin ser poder ya se rinde a intereses extranjeros”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter poco después del arribo de González, quien busca entrevistarse con algunos presos políticos.

Leer mas: http://www.notimerica.com/politica/noticia-maduro-critica-llegada-felipe-gonzalez-caracas-20150607234506.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Etiquetas
stats