Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

Los equipos de emergencia atienden a una víctima del ataque en el Puente de Westminster

elDiario.es

Cuatro personas murieron este miércoles en el ataque en Westminster (Londres), después de que la policía londinense haya corregido la cifra de cinco fallecidos que dio a última hora de la noche. Entre los muertos están el responsable del ataque y el policía que fue apuñalado por éste, además de otras dos personas que fallecieron en el puente de Westminster cuando el atacante les atropelló con un coche todoterreno. La identidad del autor del ataque no ha sido confirmada por la policía, que sí mantiene que éste actuó en solitario e “inspirado en el terrorismo internacional”.

Además, hay 29 heridos, siete de ellos en situación crítica. En relación con el ataque, las autoridades policiales han registrado varios domicilios en Birmingham, Londres y otras zonas en los que han detenido a siete personas por el momento.

El ministro David Davis dijo poco después de lo sucedido desde el interior del Parlamento: “No podemos ni salir ni entrar. Yo estaba en la zona cuando ocurrió el incidente. Oímos disparos y nos tiramos al suelo”. “Escuché los disparos y pensé que esto no podía estar ocurriendo”.

Los parlamentarios pudieron abandonar el edificio cuatro horas después.

El autor del atentado arrolló con su vehículo a la gente que caminaba por la acera en el puente y dejó después el vehículo, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los policías que protegían Westminster. El agresor apuñaló al policía, que murió poco después.

Otros policías en la zona dispararon al atacante. Su muerte se confirmó horas más tarde.

Los servicios de emergencias atendieron a los heridos y tuvieron que rescatar a una mujer que cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre el grupo de peatones.

“Nunca destruirán nuestros valores”, dijo la ministra del Interior Amber Rudd durante su regreso a Londres desde Pakistán. “Todavía no sabemos la magnitud total de este terrible incidente. Pero sé que todo el país está pensando y rezando por los que se han visto afectados”. 

La primera ministra, Theresa May, que fue evacuada del Parlamento, compareció ante los medios sin aceptar preguntas a primera hora de la noche y calificó el ataque como “asqueroso y depravado”. Elogió la labor de policías y fuerzas de seguridad y rindió honores al agente fallecido.

May dijo que la elección del escenario no era accidental y que se trataba un ataque a la libertad, la democracia y el Estado de Derecho: “Cualquier intento de derrotar nuestros valores está condenado al fracaso”. Confirmó que el Parlamento continuará con sus sesiones habituales el jueves y que el nivel de alerta antiterrorista en Londres se mantendrá.

Un ministro intentó salvar la vida del policía

El viceministro de Exteriores, Tobias Ellwood, asistió al policía apuñalado y le practicó los primeros auxilios. Ellwood intentó frenar la hemorragia ejerciendo presión sobre la herida.

La policía de Londres ha confirmado que desde el primer momento consideraba el caso como un atentado terrorista: “Estamos tratando esto como un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario”.

“Aunque nos mantenemos abiertos sobre el motivo, una completa investigación antiterrorista ya está en marcha”, ha asegurado el jefe de la Policía Metropolitana, BJ Harrington.

Este es el momento en el que se ha suspendido la sesión parlamentaria.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que entre los heridos en el Puente de Westminster había varios estudiantes franceses que se encontraban en un viaje escolar en Londres.

Etiquetas
stats