eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Veintidós muertos en un atentado en Manchester tras un concierto de Ariana Grande

La policía informa de que entre los fallecidos hay niños y adolescentes. Por el momento, ha detenido a una persona de 23 años

El atacante murió durante la explosión y la policía cree que actuó solo. ISIS dice que el autor del atentado ha sido uno de sus miembros, según informa Reuters

La explosión se registró a la salida del concierto de la cantante estadounidense cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo"

107 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Miembros de Emergencias atienden a varios espectadores tras la explosión en el concierto de Ariana Grande

Miembros de Emergencias atienden a varios espectadores tras la explosión en el concierto. Peter Byrne/AP

Veintidós personas han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, después de que finalizara en la noche del lunes un concierto de la cantante Ariana Grande, a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido. 

Según informa Reuters, ISIS ha reivindicado el atentado diciendo que el autor del ataque ha sido uno de sus miembros. La policía cree saber la identidad del atacante y, durante la mañana de este martes, ha detenido a una persona de 23 años relacionada con lo sucedido.

Todavía se desconocen la mayoría de las identidades de los fallecidos aunque, según indica la policía, entre ellos hay numerosos niños y adolescentes. Theresa May ha comparecido este martes, tras reunirse con el comité de emergencia Cobra, para transmitir su pesar y para confirmar los datos que manejan las fuerzas de seguridad hasta este momento. "La policía cree que ha identificado al autor del atentado", ha dicho la primera ministra con el rostro serio. La líder conservadora mantendrá reuniones con las fuerzas de seguridad de la ciudad para supervisar las pesquisas.

El jefe de policía de la zona del Gran Manchester, Ian Hopkins, ha dicho que el terrorista murió en la explosión. Las fuerzas de seguridad creen que el hombre actuó solo, con un artefacto explosivo improvisado.

Imágenes difundidas por Channel 4 muestran que aún había miles de personas dentro cuando se produjo la explosión, que pudo ser escuchada. Poco después, muchos de los asistentes se abalanzaron aterrorizados a las salidas mientras la megafonía del estadio les pedía que lo abandonaran.

El incidente, que se produjo sobre las 22.30 horas hora local frente a la entrada del recinto donde se habían reunido unas 21.000 personas, ha sido calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista".

La líder del Partido Conservador ha anunciado que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

Tras notificarse la explosión, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante. Las víctimas están siendo tratadas en ocho hospitales de la zona y los servicios sanitarios han pedido a sus ciudadanos que acudan a donar sangre.

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter. Ariana Grande es una cantante especialmente popular entre el público adolescente.

Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

"De repente se oyó una gran explosión. Todo el mundo empezó a correr. La gente gritaba y lloraba", relata una joven en una entrevista con Channel 4.

Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

Parte de los asistentes han utilizado las redes sociales este martes para protestar contra la falta de seguridad y de cacheos a las puertas del recinto. Muchos aseguran que ni siquiera comprobaron lo que la gente llevaba en sus mochilas.

Un asistente asegura vía Twitter: "Las tres últimas veces que he acudido al Manchester arena, no han revisado mi mochila. Para One Direction apenas si sacudieron mi mochila para ver si había algo peligroso. Tenía una botella de un litro de Lucozade pero no la abrieron para comprobarlo".

Repercusiones

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un primer comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas. Ambos partidos han suspendido la campaña electoral para las elecciones del 8 de junio.

"Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el dirigente de la oposición.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".

"Ha sido un ataque bárbaro, dirigido deliberadamente contra algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes y niños a la salida de un concierto de pop", ha declarado la ministra de Interior, Amber Rudd.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se solidarizó con las víctimas. "Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó Sturgeon.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham.

Particulares y hoteles ofrecen en Manchester, a través de Internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha