Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Van der Bellen frena a la ultraderecha austriaca con una ventaja de sólo 31.026 votos

Alexander Van der Bellen, junto a sus partidarios en el palacio de Auersperg, en Viena.

elDiario.es

El recuento del voto por correo ha permitido al ecologista de izquierdas Alexander Van der Bellen alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales de Austria. La derrota del ultraderechista Norbert Hofer no estuvo confirmada hasta el último momento, después de que el recuento de los votos en las urnas en la tarde del domingo le dio una ventaja de 144.000 votos.

Esa ventaja de más de tres puntos porcentuales, con el 51,9% de los votos hubiera sido insuperable en otras circunstancias, pero nada menos que un 14% del censo electoral austriaco, unas 855.000 personas, había solicitado votar por correo. Ese recuento no se iba a realizar hasta el lunes. 

El vencedor necesitaba en torno al 60% de los votos enviados por correo para sobrepasar a su rival, y eso es lo que consiguió. La diferencia final en favor del ecologista fue de 31.026 votos.

Van der Bellen, de 72 años, ha sido toda su vida profesor universitario. Fue militante del partido socialdemócrata y pasó a ser miembro de los órganos dirigentes del Partido Verde en 1994.  

Si hubiera ganado, Hofer, candidato del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian Strache, se hubiera convertido en el primer jefe de Estado de la ultraderecha en un país europeo desde 1945. El fracaso por una mínima diferencia de votos no oculta que el FPÖ está ya en condiciones de competir por ser el partido más votado en las próximas elecciones legislativas. Al admitir públicamente la derrota en un comunicado, Hofer dijo que su candidatura ha sido “una inversión de cara al futuro”. 

Van der Bellen y Hofer pasaron a la segunda vuelta por ser los dos candidatos más votados, lo que dejó fuera a los representantes de los partidos que han gobernado Austria desde hace décadas, conservadores y socialdemócratas, que ahora están unidos en un Gobierno de gran coalición.  

Etiquetas
stats