Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El secuestro del hotel de Mali termina con 19 rehenes muertos

Al Murabitun y Aqmi reivindican el ataque contra el hotel de Bamaco

elDiario.es

El asalto al hotel Radisson Blu que tuvo lugar el viernes se ha saldado con un total de 19 rehenes y dos asaltantes muertos, según informa EFE. El asalto comenzó a las siete de la mañana, hora local en Mali, cuando varios asaltantes se hicieron con el control del edificio. dos de ellos murieron abatidos por las fuerzas de seguridad de Mali.

La cadena hotelera Rezidor ha confirmado que en el hotel había un total de 140 huéspedes y 30 trabajadores en el momento del secuestro. Según el semanario Jeune Afrique, los asaltantes retuvieron a los rehenes en una planta subterránea. El hotel Radisson Blu acoge normalmente a personas extranjeras y está ubicado en un barrio con alta seguridad en el que se encuentran muchas embajadas.

Un responsable de Naciones Unidas informó de que los Cascos Azules de la ONU desplazados al lugar de los hechos habían visto alrededor de 27 cadáveres entre la primera y la segunda planta del edificio. Aunque el último balance oficial difiere y apunta a que el asalto terminó con 19 rehenes y dos asaltantes muertos.

Las mismas fuentes aseguran que en el ataque han participado 13 terroristas. En un primer momento, las fuerzas de seguridad consiguieron abatir a dos asaltantes y el resto se atrincheraron en las plantas superiores del hotel. Las fuerzas especiales de Mali neutralizaron al grupo armado hacia las 20:00 horas.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al-Murabitún, grupo cercano a Al-Qaeda, al que se le atribuye además el atentado perpetrado el 7 de marzo en Malí en un bar de Bamako y que acabó con un total de cinco muertos. El grupo terrorista es actualmente comandado por el argelino Mojtar Belmojtar. Esta sección islamista fue fundada por el yihadista Mojtar Belmojtar y ha dicho que ha actuado “en coordinación” con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, no hay constancia, por el momento, de víctimas mortales de nacionalidad española. Entre las personas retenidas se encontraba un español, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

Nuevamente Mali

El asalto al hotel Radisson Blu se ha convertido en el enésimo ataque terrorista que ha sufrido Mali durante 2015. En marzo, el mismo grupo yihadista que ha reivindicado el ataque de este viernes, Al-Murabitún, asaltó el restaurante La Terrasse en Bamako. Cinco personas resultaron muertas después de que dos hombres armados vinculados al grupo yihadista entraran en el restaurante disparando indiscriminadamente.

En agosto, un ataque a un hotel en la localidad de Sévaré en el centro de Malí causó 13 muertos, cinco de ellos trabajadores de la ONU. El asalto fue atribuido también a fuerzas yihadistas del norte del país vinculadas a Al-Qaeda.

Etiquetas
stats