eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los republicanos se hacen con la mayoría en el Senado de EEUU

Recuperan el control total del Congreso ocho años después tras arrebatar a los demócratas el Senado y revalidar el control de la Cámara de Representantes

El líder de la mayoría republicana en el Senado proclama su intención de "dar media vuelta al país entero"

Los republicanos logran grandes resultados en las elecciones a gobernador

- PUBLICIDAD -
Los senadores republicanos McConnell y Graham logran la reelección en EE.UU.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell / EFE

El Partido Republicano ha obtenido la mayoría de escaños del Senado en las elecciones legislativas celebradas este miércoles tras conocerse los primeros resultados, lo que sumado a su victoriosa reválida conseguida en la Cámara de Representantes, les devuelve el control total del Congreso de Estados Unidos que perdieron hace ocho años.

Los republicanos, finalmente, han conseguido arrebatar a los demócratas los seis escaños necesarios para recuperar el control de la cámara, garantizando su dominio sobre el Congreso durante los dos últimos años de Presidencia de Barack Obama.

El senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, que será el próximo líder de la mayoría republicana en el Senado, proclamó su intención de "dar media vuelta al país entero" en su discurso de victoria realizado esta noche tras ganar las elecciones a la cámara alta por este estado.

"Este experimento del 'gran Gobierno' ha durado demasiado. Es hora de ir en una nueva dirección", hizo saber ante sus simpatizantes tras su triunfo ante la demócrata Alison Lundergan Grimes. McConnell, además, recordó al presidente Obama, que "existe la obligación de trabajar juntos", aun teniendo en cuenta las enormes discrepancias que les separan.

A tal efecto, Obama ha invitado a los líderes de los dos partidos en ambas cámaras del Congreso para mantener el que será su primer encuentro con los máximos responsables del órgano legislativo tras las elecciones de este miércoles. Se trata de un encuentro "bipartidista y bicameral" que tendrá lugar el viernes por la tarde, según han informado fuentes de la Casa Blanca sin dar más detalles a los medios estadounidenses.

Los republicanos arrasan en la elección de gobernadores

Además de hacerse con el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, los republicanos arrasaron este martes también en las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias inesperadas en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland o Massachusetts.

De los 36 gobernadores que se elegían en los comicios de hoy, 22 estaban en estados dirigidos actualmente por republicanos, mientras que otros 14 estaban en manos de demócratas, que confiaban en lograr avances en este campo dada la previsible pérdida de control del Senado.

Dos gobernadores republicanos que son potenciales aspirantes a las elecciones presidenciales de 2016 lograron sendas victorias: el de Wisconsin, Scott Walker, y el de Ohio, John Kasich.

En Florida, el gobernador republicano Rick Scott ganó la reelección con una ventaja de un 1 % tras una campaña en la que mantuvo casi hasta el final el empate en las encuestas con el demócrata Charlie Crist.

En Georgia, el nieto del expresidente de EEUU Jimmy Carter (1977-1981), el demócrata Jason Carter, perdió en su intento de desbancar al actual gobernador del estado, el republicano Nathan Deal; mientras que en Arkansas, el republicano Asa Hutchinson arrebató la Gobernación al que la ocupa, el demócrata Mike Beebe.

Pero fue el cambio en feudos demócratas como Maryland, Illinois y Massachusetts lo que desató verdadera sorpresa y ratificó el dominio republicano en estas elecciones.

En Maryland, Larry Hogan se impuso al demócrata Anthony Brown para convertirse en el séptimo gobernador republicano en la historia de ese estado; mientras que en Illinois, el republicano Bruce Rauner desbancó al actual gobernador, el demócrata Pat Quinn.

Según las principales proyecciones de los medios de EEUU, el republicano Charlie Baker se impondrá también a la demócrata Martha Coakley en Massachusetts; y en Maine, otro bastión progresista, el gobernador republicano Paul LePage logrará la reelección, al contrario de lo pronosticado por los analistas.

Las pocas buenas noticias para los demócratas llegaron en Pensilvania, donde el candidato de ese partido, Tom Wolf, desbancó al gobernador republicano de ese estado, Tom Corbett, gracias en parte al descontento ciudadano con los recortes a la educación que ha hecho ese funcionario.

Los gobernadores demócratas de California, Jerry Brown; Nueva York, Andrew Cuomo; Minesota, Mark Dayton; Nuevo Hampshire, Maggie Hassan; Oregón, John Kitzhaber; y Rhode Island, Gina Raimondo, lograron conservar su puesto.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha