Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resident Evil Revelations 2: Contemplación, la intriga continúa en el segundo episodio

Resident Evil Revelations 2 Ep 2

Álvaro Alonso

La semana pasada Capcom lanzó el primer episodio de Resident Evil Revelations 2. Una de sus sagas más emblemáticas, famosa por aunar survival-horror y grandes dosis de acción en un universo marcado por el bioterrorismo, daba a luz una nueva entrega en la que prometían traer de vuelta a viejos conocidos, nuevos personajes y muchas intrigas. Todo aderezado con unos cuantos zombies y mucha violencia.

El primer episodio, Colonia Penal, nos introducía a Claire Redfield, una de las heroínas más queridas de Resident Evil, que junto a su joven amiga Moira Burton era secuestrada a punta de pistola durante una gala celebrada por Terra Save, una organización de ayuda contra el bioterrorismo. Cuando despiertan se encuentran en una cárcel abandonada, llena de infectados y trampas mortales.

Por otro lado, en el episodio también veíamos regresar a Barry Burton, otro de los veteranos y padre de Moira, que llega a la isla donde mantienen retenida a su hija cargado de armas y con la intención de acabar con quien sea para salvarla. Allí se topa con Natalia Korda, una niña pequeña que tiene el poder de percibir a los infectados.

Si no has jugado al primer episodio de Resident Evil Revelations 2, recomendamos que lo hagas o leas nuestro análisis, porque a partir de ahora se harán referencias a su desenlace y a su sistema de juego.

Si el primer episodio estaba dividido en dos partes, una protagonizada por Claire y Moira, y otra por Barry y Natalia, en el segundo, 'Contemplación', repetimos esquema.

Arrancamos con Claire y su acompañante, que llegan al Wossek, un bar abandonado situado en un pueblo aún más abandonado, en la isla desierta donde se encuentran prisioneras. Las perspectivas no son buenas, hasta que se encuentran con otros supervivientes, miembros de Terra Save que han sido secuestrados, como ellas.

A todos los prisioneros les han puesto unas pulseras especiales, que no pueden quitarse y que cambian de color en función del miedo que estén pasando en ese momento. Una vez están todos juntos, una voz femenina, que se hace llamar “la Autoridad”, les habla para comunicarles un devastador mensaje: el miedo significa la muerte. Algo bastante jodido si tenemos en cuenta que están en una isla llena de zombies enloquecidos, dispuestos a arrancarles la cabeza a la mínima. Cuando la luz de la pulsera está verde, están libres de peligro, pero si pasa a rojo pueden empezar a temblar.

Junto a sus compañeros de Terra Save, Claire y Moira intentarán escapar de la isla, aunque pronto sus planes se truncarán de forma brusca y dramática.

En la segunda parte del episodio volvemos con Barry y Natalia, seis meses después, tras la “revelación” que la pequeña le hizo al final del primer episodio: conoce a Moira. Hace seis meses se encontró con ella y Claire, y estuvieron juntas un tiempo, hasta que tuvieron que separarse.

Natalia le cuenta a Barry que las dos supervivientes se dirigían a una siniestra torre que se encuentra en el centro de la isla, donde creían que podía encontrarse la Autoridad, y como buen papá preocupado, allí es donde Barry se dirige.

El argumento de 'Contemplación' mejora significativamente respecto a 'Colonia Penal'. En el primer episodio apenas nos daban información de lo que estaba pasando en la misteriosa isla, aunque algunas pistas dejaban ver por donde iban los tiros, pero en esta continuación la tensión aumenta gradualmente.

La aparición de nuevos personajes en la parte de Claire y Moira hace que la historia gane intensidad, sobre todo después de que la Autoridad les explique para qué sirven las pulseras. Todo el capítulo estamos pendientes del color de las pulseras de todos los personajes, preguntándonos quién será el primero en caer y qué ocurrirá cuando lo haga. Por supuesto, hay quien cae, pero no os desvelaremos quién para no romper el suspense.

Por otro lado, la parte de Barry y Natalia tampoco pierde intensidad. Aunque no aparecen nuevos personajes, hemos visto suficiente como para empezar a dudar de todo lo que nos rodea. Además, a medida que avanzamos aparecen algunas breves escenas que hacen que esas dudas se multipliquen.

Por suerte, la historia no es lo único que mejora. El sistema de juego también evoluciona, haciéndose más desafiante y entretenido. Seguimos colaborando de idéntica forma que en el primer episodio, pasando de un personaje a otro para que realice sus funciones: Claire y Barry para que den leña a los infectados, Moira y Natalia para llegar a zonas inaccesibles, abrir cofres especiales y ayudar a su compañero.

La principal mejoría se la llevan los enemigos con los que nos cruzamos. A diferencia de los infectados de mente dispersa, que se arrojan sobre nosotros a lo loco y con los que podemos acabar fácilmente en el cuerpo a cuerpo, nada más empezar el episodio nos encontramos con zombies más resistentes y peligrosos.

El principal cambio es que la mayoría de los enemigos ahora llevan armadura, por lo que podemos despedirnos de acabar con ellos con un disparo bien dirigido al centro de la frente. Para vencerles tendremos que usar cócteles molotov, pillarles por sorpresa usando el sigilo o vaciar nuestros cargadores (esta última opción no es muy recomendable que digamos).

Estos, sin embargo, no son nada comparados con algunos de los Afligidos, infectados que han evolucionado de forma distinta y son mucho más peligrosos. Algunos pueden lanzar bombas de fango (al menos, nuestro estómago nos pide que creamos que es fango) que nos tapa la visión durante varios segundos, mientras que otros usan herramientas especiales y pueden acabar con nosotros de un solo golpe. A algunos enemigos incluso no podremos derrotarlos, así que habrá ocasiones en las que tendremos que intentar sobrevivir el tiempo suficiente y escapar sin mirar atrás.

También tendremos que estar más atentos que nunca cuando comencemos a jugar como Barry y Natalia. Habrá momentos en los que, mientras controlamos a Barry, la vista se nos nuble repentinamente. Tranquilos, si pasa esto no es que hayáis pasado muchas horas delante de la pantalla (o puede que sí, ¿quién sabe?), sino que hay un nuevo tipo de infectado cerca, con la habilidad de ser invisible. Si no nos damos cuenta y seguimos avanzando, el infectado nos destrozará de un golpe. La única opción es pasar a controlar a Natalia, que aunque tampoco los ve, sí que percibe una ligera luz rojiza donde se encuentran. Guiados por Natalia, que nos indicará “arriba”, “abajo” tendremos que disparar al aire hasta que alcancemos al enemigo en cuestión. No son muy resistentes, sólo escurridizos, así que una vez que los tengamos nos libraremos de ellos fácilmente.

La única pega que encontramos a este episodio afecta al recorrido. Se trata de un pequeño fallo que ya comentamos en el primer episodio, y que aquí se repite. Cuando comenzamos a jugar con Claire y Moira vamos moviéndonos por un escenario, explorándolo y conociéndolo. El problema es que al pasar a Barry y Natalia tenemos que volver a pasar por ese mismo escenario.

Respecto a esto, 'Contemplación' tiene una estructura similar a 'Colonia Penal'. Jugamos con Claire y Moira, avanzamos por el escenario hasta que llegamos al lugar donde termine el episodio (en el primero, la torre de radio, en éste, una calle). Después pasamos a Barry y Natalia, recorremos todo el camino que ya hemos andado con Claire, y llegamos al punto de desenlace del episodio (en el primero, la torre de radio, en éste un poco más adelante). Entendemos que es la gracia de la historia, que Barry vaya descubriendo qué le pasó a su hija y a Claire, pero emplear todo el rato los mismos escenarios le resta gracia. Por supuesto este sistema puede cambiar en los dos episodios que quedan, aunque por ahora no tiene pinta, y eso sería una decepción.

Un aspecto positivo, sin embargo, es lo mucho que el juego invita a rejugar el episodio. Cada vez que acabamos una parte desbloqueamos nuevos modos que aumentan el nivel de desafío. Por ejemplo, que todos los enemigos sean invisibles, o nuevas opciones contrarreloj.

Gráfica y técnicamente, el segundo episodio sigue en la línea del primero. No nos encontramos con grandes escenarios (es más, en algunos casos son bastante cerrados), pero sí muy detallados, en los que cada brizna de hierba se mueve y las texturas destacan por su calidad.

En general el apartado gráfico es muy correcto, aunque la diferencia entre las cinemáticas y el juego real es muy marcada, especialmente por la luminosidad y el efecto granulado que las hace más cinematográficas.

La música y los efectos sonoros siguen siendo uno de los aspectos más atractivos, consiguiendo ponernos en tensión en los momentos más inoportunos. Eso sí, miedo, miedo... pues como que no. Hay momentos de asco, como cuando se nos acercan zombies con graves problemas de obesidad e higiene, pero los sustos escasean y se echa en falta algo más de terror psicológico, especialmente si tenemos en cuenta el argumento del juego, en el que el miedo de los personajes puede ser lo que les lleve a la tumba.

Conclusiones

ConclusionesAnalizando la trama, los nuevos enemigos y cómo se desarrolla la aventura, 'Contemplación' sale mejor parado que el anterior episodio. La historia es más intrigante, los infectados más desafiantes, y el desenlace del episodio es bastante más efectivo que el anterior.

El juego no es el portento gráfico que esperamos ver en la nueva generación de consolas, pero no por ello es peor que otros títulos que han salido recientemente al mercado. Puede que su apartado visual sea más modesto, pero eso no implica que sea un juego divertido que invita a que lo continúes. Y en definitiva, ¿no es eso lo que todos buscamos en un videojuego, pasar un buen rato?

Resident Evil Revelations 2: Contemplación estará disponible a partir de mañana, miércoles 4 de marzo, para PC, Xbox One y PlayStation 4. Dicho esto, tan sólo nos queda agradecer que el tercer episodio sea lanzado una semana después, para que la intriga y las ganas de seguir jugando no duren tanto.

Lo mejor:

  • La historia mejora considerablemente. Aparecen nuevos personajes, muchas intrigas y empezamos a conocer lo qué está ocurriendo en la isla. El desenlace es muy efectivo.
  • Los combates son mucho más desafiantes, con nuevas clases de enemigos que atacan de las formas más imprevisibles.

Lo peor:

  • La falta de variedad a la hora de avanzar de la que nos quejábamos en el primer episodio sigue ahí. Si para pasar “de nivel” hay que ir por un camino, no podemos tomar una ruta alternativa.
  • Cuando jugamos como Barry y Natalia volvemos a seguir los pasos de Claire y Moira, los mismos escenarios, los mismos obstáculos... Un poco de variedad le vendría bien.
Etiquetas
stats