Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escándalo por el uso de trampas en los eSports

Sune 'crZy' Hansen

Daniel Moreno

Hacer trampas no está para nada bien visto ni siquiera cuando juegas solo, por lo que imaginaos la crucifixión pública a la que se enfrentan aquellos jugadores que son pillados utilizando cheats en el modo online. Ahora elevar este caso a su máxima expresión al sustituir a esos usuarios del montón por auténticos profesionales de los eSports. Sí, el escándalo está garantizado.

Esto es ni más ni menos lo que ha ocurrido recientemente entre los jugadores profesionales de Counter Strike: Global Offensive, en un caso que ha salpicado a equipos tan reputados como Epsilon y Titan después de que el jugador smn fuera cazado utilizando un aimbot que le daba ventaja frente al resto. Smn confesó su fechoría y advirtió a los responsables de ESEA de que este aimbot, muy difícil de detectar, está siendo utilizado de forma activa por no pocos de sus compañeros y rivales en varias competiciones de prestigio.

Poco después el usuario y también jugador crZy puso en conocimiento de todos dicho caso a través de HTLV en colaboración con el propio smn, dando de hecho algunos nombres de jugadores que efectivamente han sufrido el baneo por parte del sistema anti-tramposos VAC de Valve, compañía responsable del juego.

crZy ha hablado con el portal Trasgo.net sobre el funcionamiento y utilización de este cheat, asegurando que se carga a través de WorkShop/SteamCloud sin necesidad de tener que ejecutar ningún archivo, con lo que tan sólo hay que iniciar sesión en Steam para poder utilizarlo. En cuanto a la decisión de nombrar públicamente a algunos de los sospechosos, asegura que se debe tan sólo a su intención de “crear debate y hacer que Valve tome medidas sobre los casos de cheating” dado que “algunos jugadores han estado usando cheats en LAN, incluido smn en la DreamHack Stockholm”.

Este caso ha incendiado la red con no pocos comentarios en contra de la utilización de cheats al considerarse una violación directa de la supuesta deportividad de estas competiciones, iniciándose incluso varios debates acerca de cuáles serán los próximos jugadores cazados, mientras que la propia Valve y algunas de las competiciones más importantes del mundo comienzan a repasar sus protocolos de seguridad para que casos así no vuelvan a repetirse.

Etiquetas
stats